lunes, 20 de noviembre de 2017

El viaje más largo: Libro VS Película. Visita de Nicholas Sparks

¡Hola bellotitas!
Nicholas Sparks es un autor que me gusta mucho, aunque hacía tiempo que no lo leía. Este verano me puse entre mis propósitos leer uno suyo, que ya iba siendo hora, y el elegido fue El viaje más largo, que es también la película que más me gusta de todas las adaptaciones que hay de sus libros (Reconozco que Scott Eastwood tiene mucho que ver en el asunto... sí... pero no es lo único, eh!)

Oye, tú, hijo de Clint, que la primera foto siempre es la de la portada del libro, te has colao... pero por ser tú, creo que te dejaré pasar...



Título: El viaje más largo
Título original: The longest ride
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca
Páginas: 394
Precio: 9,95€ (Hay varias ediciones a varios precios)
Edición: Yo tengo la de bolsillo con portada de la película, pero existen muchas más


Os pongo el tráiler de la película para que os vayais metiendo en la situación. Doy por hecho que, si estáis aquí leyendo esto, es porque sois fans de Nicholas Sparks, y aunque no hayáis leído todos sus libros, sí que habréis visto todas sus películas (Hay 11) o al menos esta de la que voy a hablar. Voy a hacer una comparación de las diferencias entre la peli y el libro, ¿ok?


La historia de este libro son dos: Por un lado la de Ira, un anciano que ha tenido un accidente de coche y espera que alguien lo encuentre, sepultado entre la nieve, mientras recuerda su juventud, la historia de amor que vivió con su mujer ya fallecida, los tiempos de la Segunda Guerra Mundial... y por otro lado la de Sophia, una joven estudiante de arte, y Luke, un vaquero. Por tanto, tenemos tres hilos narrativos.
Si habéis visto la película (Y si no la habéis visto, corred a verla, insensatos, es preciosa!) sabréis que Ira conoce a Sophia y Luke poco después de empezar la película. Pues bien, en el libro no es así, para nada. Ira tiene un grave accidente de coche y no puede moverse. Se ha salido de la carretera y para colmo está nevando copiosamente, por lo que tiene asumido que va a morir allí, y solo desea que no sea demasiado duro. Sin embargo, tiene una inesperada acompañante: Su mujer Ruth, o mejor dicho, su espíritu, o fantasma, o como lo queráis llamar. Ella murió hace unos años, dejando a Ira totalmente solo. Pues Ruth le dará conversación, impedirá que se quede dormido, y juntos irán recordando, uno a uno, los momentos más importantes de su vida juntos. Desde el día que se conocieron, en la sastrería del padre de él, pasando por su primera cita, su primer beso, cuando él la pidió matrimonio... También recordará aquellos episodios de la Segunda Guerra Mundial, donde él tuvo que combatir, y cuando regresó con la noticia de su esterilidad y no quiso atar a Ruth a un hombre que no podría hacer realidad su sueño de ser madre. Muchos episodios de su juventud, de su edad adulta, de su madurez... y también de su viudedad.


Sophia es estudiante de arte. Mientras que en la película está haciendo prácticas destinadas a que ella acabe trabajando en un museo o en una galería de arte, en el libro eso no es más que un sueño difícil de realizar. Conoce a Luke en una fiesta. Él es un vaquero, un montador de toros profesional, con una dura historia que no sale en la película, o más bien diría que no sale en su totalidad. En la película simplemente dicen que se cayó de un toro y le dejó una lesión en la cabeza, pero que a pesar de eso sigue montando a pesar de que su madre le pide que lo deje, como una estúpida obsesión, porque no puede dejar de hacerlo, a pesar de que sabe que si se vuelve a caer, morirá. Pues en el libro es muy diferente. Resulta que Luke tuvo ese accidente, sí, pero no fue una simple caída sino algo muy aparatoso: El toro era una bestia que se ensañó con él, le pisoteó enterito, rompiéndole varios huesos, y le abrió la cabeza a cornadas. Sobrevivió de milagro. De hecho, los médicos lo daban por muerto, pero milagrosamente, sobrevivió. Sabéis que en EEUU la sanidad no es un derecho como aquí, y que las operaciones son muy costosas, ¿verdad? Pues la madre de Luke, para pagar la cuenta del hospital, tuvo que hipotecar el rancho en el que viven. A ella no le importó, porque por un hijo se hace eso y más, pero en el tiempo en el que sucede todo el banco está apretándoles las tuercas ante una hipoteca que no van a poder pagar. Luke se niega a que por su culpa su madre pierda el rancho que ha sido de la familia durante generaciones, y por eso sigue montando toros y arriesgando su vida. Tiene una placa metálica en la cabeza y si se diera un simple golpe podría morir, por no decir que padece jaquecas a menudo a consecuencia de lo ocurrido. Sigue montando aun así, porque si gana el torneo mundial podrán hacerle frente al préstamo durante un año más.
Diferente, ¿verdad? En la película lo ponen como un chico obsesionado y terco, mientras que en el libro tiene un motivo muy grande para continuar.


Por su parte, Sophia no es una chica sin preocupaciones como en la película, sino que tiene un ex que la persigue y que intenta a toda costa volver con ella. Marcia, su mejor amiga, que en la película sale poco, en el libro es un personaje muy importante. Será la confidente de Sophia en todo el asunto con Luke e incluso traicionará la confianza de su amiga cuando empiece a salir con el ex de esta. 
En la película, después de su primera cita, Luke y Sophia encuentran el coche de Ira y llaman a emergencias. En el libro esto no sucede hasta casi el final. Mientras que en la película Sophia va a visitar a Ira al hospital y más adelante a su casa a hablar porque se caen muy bien, y este los invita a la subasta de arte que tiene lugar al final, en el libro solamente se ven una vez, en el hospital tras el accidente, y Sophia le lee una de las cartas que escribió a Ruth. Muere a los pocos días, y Sophia va a la subasta de arte porque su profesor la invita, como estudiante de arte que es.
En la película, sabemos de la vida en común de Ira y Ruth por medio de las cartas que Sophia le va leyendo y que dan lugar a todos esos flashbacks. En el libro todo sucede porque el espíritu de Ruth está junto a Ira y le hace recordar.
En la película, Luke abre un museo con los cuadros de Ira y Ruth, y Sophia trabaja en él. En el libro, los vende y así consigue liquidar la hipoteca y que el rancho se quede en la familia. Sophia no consigue encontrar trabajo y empieza una nueva vida junto a él en el rancho, mientras que en la película se remarcaba bien que eran muy diferentes, que ella era una chica de ciudad, cosmopolita y que su destino era trabajar en un museo en una gran urbe, y él todo lo contrario, un chico de campo al que le apasionan los caballos y la vida tranquila en un rancho. Mientras que en la película ese era el principal obstáculo que les impedía estar juntos, en el libro es el hecho de que Luke no va a dejar de montar y arriesgar su vida, ya que se siente culpable de que su madre vaya a perder el rancho por su accidente. 


Por lo demás, las escenas más bonitas de la película están en el libro. La historia de Ira y Ruth es simplemente maravillosa, es dulce, tierna, y se respira el amor en cada palabra. La de Sophia y Luke es diferente, al ser contemporánea, pero igualmente bonita. Gracias a la historia de Ira, la de Luke puede terminar como lo hace (Hay hasta petición de matrimonio, cosa que en la peli no!) y el final es mucho más bonito en el libro. No hay escena en el lago, sino otra aún más bella. Os dejo con la intriga, para que la disfrutéis vosotros mismos ;)

Y si no habéis visto la peli y no os he dado suficientes motivos, os doy uno más: 
Ay por favor, ¿pero se puede estar más bueno? No diréis que no se parece a su padre. Scott Eastwood, su padre tiene su mismo apellido y se llama Clint, por si no habéis caído XD Las fotos son de la peli, para que veáis que merece mucho la pena. La lástima es que es la única peli romántica que tiene, el resto de pelis que ha hecho son todas de acción... pero de verdad que merece la pena y mucho. El chico se lo curra en el gimnasio y en la peli os digo que nos lo demuestra. Vamos, que enseña chicha. ¿No os he dado ya motivos más que suficientes para verla?

Y cambiando de tema (Ay omá, que me acaloro), resulta que a finales de octubre pude conocer nada más y nada menos que al mismísimo autor, a Nicholas Sparks!! Yo pensaba que era uno de tantos que nunca salían de su país, pero no. Resulta que está presentando su último libro, Solo nosotros dos, y ha hecho una gira europea. Ha estado en un montón de ciudades, solamente en su facebook ha puesto fotos de Frankfurt, Milán, Budapest y Moscú, y en el encuentro nos reveló que había estado en varios y que aún le quedaban unos cuantos (Partía al día siguiente para Portugal). Iba casi a contrareloj, de modo que en nuestro país solamente pudo visitar Salamanca y Madrid. Mi hermana y yo fuimos con un par de horas de antelación, porque siendo un autor superventas como es él, y además la primera vez que visitaba España, pues me figuré que habría cola para verle. Pero no. Cuando nos pusimos en la cola, había solamente un grupo de tres chicas, y después otras dos se pusieron detrás de nosotras, pero no fue hasta que no se acercó la hora que la cola empezó a aumentar de tamaño. Me dio mucha pena porque apenas se había publicitado el encuentro (Veis para qué servimos los blogueros? Para cosas como esta. Pero si la editorial no avisa, evidentemente nadie se entera), pero al final la sala se llenó. Nicholas es un tío muy pero muy majete. Conoce algunas palabritas en español, que usó durante la charla. Nos contó que no escribe para una determinada edad, ni siquiera para mujeres, que él escribe para todos, y que le hace mucha ilusión ver cómo sus libros pasan de generación en generación (Usó las palabras en español "abuela, madre y chica"), nos reímos un rato comentando esa extraña costumbre que los estadounidenses tienen de poner a sus hijos nombres de estados y ciudades. Él mismo quería poner a su hija London, pero resulta que lo que tuvo fue un niño y lo llamó Landon. Y finalmente descartó el nombre, porque no iba a tener a Landon y London, pero la niña de su último libro se llama London. Nos contó también que tiene una medalla en procrastinación (Esto es, lo que en mi época se llamaba perder el tiempo a lo tonto). Que en cuanto acaba un libro se lo manda a su agente y a su editor, son las primeras personas que lo leen. También que en una ocasión mandó el libro a este, y le contestó diciendo que le había gustado, pero que la primera mitad no le gustaba nada, que tendría que rehacerla porque no iba a funcionar, y que es que no le gustaba el personaje masculino, tampoco le gustaba el femenino, el final tampoco... así que, ya que se ponía a cambiar cosas, que mejor escribiera el libro de nuevo. Y cuando Nicholas le preguntó qué era exactamente lo que le había gustado... le contestó "El perro". Hablamos también de las adaptaciones cinematográficas. Él no tiene la culpa de los cambios que se hacen con respecto a los libros (Salieron a cuento el de Querido John y el de La última canción), que simplemente el director le dice que ha cambiado esa parte porque cree que funcionará mejor, y él no puede decirle que no lo haga. También nos dijo que, cuando vio la primera película de un libro suyo, fue una experiencia muy fuerte, porque le llamaron a un pase privado donde estaba el director, y cuando salió el título de la película, y empezaron a presentarse los personajes, pensaba "Hey, pero si eso me lo inventé yo, y ahora es una película, qué fuerte". Hubo un chico entre el público que le dio las gracias, porque decía que le había puesto El diario de Noah a nueve chicas y que le había ido bien con las nueve. Aquello nos hizo reír a todos. Se dijeron muchas cosas más, pero fueron casi todas acerca de su nuevo libro, el cual yo compraré cuando salga en bolsillo (Ya que tengo todos así), porque tenía una pinta muy interesante. La charla fue muy amena y profesional, muy diferente a todas en las que he estado. Y terminaré diciendo que me firmó nada más y nada menos que los 8 libros que traje (El diario de Noah, La boda, La última canción, El viaje más largo, Querido John, En nombre del amor, Cuando te encuentre y Un paseo para recordar). Es un tío majísimo y simpatiquísimo, salí super contenta de allí y solo me queda esperar que se anime a volver algún día :)

2 comentarios:

  1. Nunca he leído nada del autor, pero vamos, últimamente estoy leyendo mucha romántica y erótica, así que seguro que lo hago pronto. Aunque he visto la mayoría de sus películas ;)

    ResponderEliminar
  2. He visto la película y me gustó mucho, de hecho he visto muchas de sus películas, libros he leído menos, el que más me gustó fue El cuaderno de Noah que lo leí antes de ver la película, que me encanta. Tengo alguno de sus últimos libros sin leer, que pena no saber que estuvo aquí, me habría gustado asistir al encuentro.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...