jueves, 11 de agosto de 2016

Londres después de ti, de Jara Santamaría

¡Holaaa! ¿Qué tal? Ya está aquí agosto! ¿Pasando calor? Yo estoy deseando que llegue el fresquito del otoño, no me gusta el verano >.<



Título: Londres después de ti
Autora: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 230
Precio: 15,90€
Edición: Rústica con solapas.

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Naira conoció a Jarek durante su año de Erasmus. Cuando cada uno volvió a su país, mantuvieron una relación a distancia. Ahora han quedado en volver a Londres y estar juntos ahí. Sin embargo, Naira acaba yendo sola y tiene que abrirse camino en la capital británica.

Reseña: Este libro ha sido toda una sorpresa. Me llaman la atención los libros que se llevan el premio de Neo, y este, con mi querida Londres de fondo, tenía todas las papeletas para gustarme. No me esperaba que fuera así, pero me ha gustado mucho.
Naira es una chica confusa ante la vida. Alguien le dice que espera que los demás decidan por ella, que le cuesta decidir por sí misma, y sí, es así, pero no es que tenga falta de voluntad, es que simplemente no sabe. Lo que dije: confusa y desorientada. El libro va contando flashbacks de su niñez, de algo tan simple como que no sabía qué quería ser de mayor y que nada le llamaba, nada le entusiasmaba, nos cuentan cómo acabó haciendo derecho, que tampoco es que fuera la carrera de su vida. En los tiempos que corren, por supuesto, no encuentra trabajo, y cuando se va a Londres, acaba de camarera (Real como la vida misma). 
Su chico, Jarek, es checo, ama tocar el piano, y sueña con hacerse un hueco en el mundo de la música. Había quedado con Naira en irse a Londres para estar juntos, pero su carrera musical se lo impide en el último momento. Así, Naira se encuentra sola, sin trabajo, sin rumbo y sin saber qué hacer. 
El libro detalla mucho lo que es estar separada de tu amor. Por mucho skype y whatsapp, no es lo mismo que tenerle al lado. También retrata la situación de los jóvenes españoles de hoy en día, que aun teniendo carrera universitaria, tienen que emigrar al extranjero para acabar trabajando de camareros o similares. Tenemos lo difíciles que son las relaciones a distancia. Y más entre dos personas de diferentes países, con diferentes idiomas, culturas y estilos de vida. 
Naira aprenderá. Aprenderá que en la vida una no se puede quedar quieta y verla pasar. Hay que moverse, vivirla. Tirarse al vacío, arriesgarse. Tomar decisiones es difícil, pero necesario. Elpersonaje de Carlos me ha encantado porque es el que le abre los ojos a nuestra protagonista y le da una lección muy valiosa. Así como su amiga y compañera de piso Adriana. 
La pluma de Jara Santamaría es preciosa. Los flasbacks ayudaban mucho a meterse en la historia, y me han transmitido una mezcla de nostalgia, de melancolía... y la primera persona de Naira en Londres era perfecta. 
El final es también muy bonito, adecuado y perfecto para este libro. Me hubiera gustado que Naira diera no solo un paso adelante, sino más de uno, pero bueno, tal cual lo ha dejado me gusta también.

Bellotómetro:

4/5 bellotas. Maravilloso, muy bien escrito y muy real.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy leyendo muchas reseñas positivas de este libro, pero no termino de decidirme a leerlo... Me alegro de que te haya gustado :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. He leído reseñas muy positivas y otras más normalitas. Si puedo hacerme con él lo leeré sin dudar.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya... me alegra que te haya gustado tanto ^^ Y, sobre todo, me alegra leer una opinión positiva entre tantas negativas, porque últimamente he leído muy poquitas opiniones positivas ;_; Y la verdad es que me apetece bastante leer esta novela, sobre todo por la ambientación de Londres y porque trata un tema muy actual, y no sé... creo que puede gustarme bastante, así que seguramente le dé una oportunidad pronto, a ver qué tal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista ya que todo lo que sea sobre Londres lo quiero leer jaja Y ahora en esta época me apetece leer algo de este estilo, se ve un libro ligerito perfecto para las noches calurosas :)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...