sábado, 6 de febrero de 2016

La Quinta ola, de Rick Yancey. Libro VS. película.

Hola bellotitas! ¿Cómo va esta tarde de sábado? Yo os traigo una reseña, pero lo hago de una manera especial, porque terminé el libro días antes del estreno de la peli, y puedo hacer una reseña comparativa entre ambas cosas. Voy:



Título: La quinta ola
Título original: The fifth wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA Molino
Páginas: 480
Precio: 17,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. 

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Invasión alienígena. La humanidad está diezmada: Entre la enfermedad que provocaron los visitantes, los desastres naturales, y el pánico que hace que todos se maten unos a otros, Cassie lucha por recuperar a su hermano pequeño, a quien se han llevado a una base militar. Por el camino conocerá a Evan Walker, un misterioso muchacho que la ayudará. Pero no todo es tan sencillo ni tan fácil.


Argumento (Más detallado): La quinta ola empieza con Cassie, la protagonista, deambulando con un arma, defendiéndose y matando a todo el que ve, pues podría ser uno de los extraterrestres. A continuación tenemos un gran flashback y nos enteramos de cómo empezó todo. Ella era una adolescente feliz, que iba al instituto, estaba colada por Ben Parish, el guaperas del instituto, y su vida transcurría entre exámenes y fiestecitas. Era muy feliz en su familia, con sus padres y su hermanito pequeño, Sammy. Pero un día empezó todo; los extraterrestres llegaron. La primera ola fue un pulso electromagnético que se cargó toda la tecnología. La segunda ola fueron las catástrofes naturales: Subió el nivel de los mares y todas las islas, costas y tierras cercanas a ella se fueron al garete. La tercera ola fue una plaga que se cobró millones de víctimas, entre ellas la madre de Cassie, la cuarta ola fueron los llamados silenciadores, un grupo de asesinos supervivientes que se dedican a matar a todo el que ven. La quinta ola está por llegar y todos la temen. Huyendo con su padre y su hermano (Seguimos en el flashback), Cassie llega a un campamento de supervivientes. A los pocos días, aparece un autobús militar con la intención de llevarse a los niños, y más tarde volverían con los adultos. A pesar de que Cassie no quiere separarse ni de su padre ni de su hermanito, finalmente Sammy sube al autobús, por orden de su padre, quien es asesinado después, ya que los militares solo querían a los niños, los mayores no les sirven y se los quitan de en medio. Cassie escapa de casualidad y por un golpe de buena suerte, pero ahora se encuentra sola. Determinada a rescatar a su hermanito, deambula armada y matando a todo aquel que considera una amenaza. Fin del flashback.
Por otro lado, tenemos la línea argumental número dos, en la que un chico superviviente, al que vamos a conocer como Zombi, sobrevive milagrosamente y es acogido por los militares, donde se recupera y pasa a formar parte del pelotón que va a ser entrenado para combatir a los alienígenas. Y la línea argumental número tres es lo que le sucede a Sammy, porque llega a la base militar, y, tras unas cuántas pruebas médicas y la implantación de un chip en su cuello, pasa a llamarse frijol y a ser parte del mismo pelotón en donde está Zombi. Las líneas argumentales 2dos y tres se fusionan y vemos el entrenamiento, que es muy, muy duro.

Reseña: Los capítulos de Cassie se van mezclando con los de Zombie y Sammy. Y he de decir que el libro tiene mucha, mucha, pero que mucha paja. Son casi 500 páginas y la mitad son aburridas hasta la desesperación. Todo el entrenamiento, todo lo que sucede en la base militar, el superior chungo que grita y maltrata a los recién llegados (Por favor, qué personaje más típico y topicazo) me aburrían mucho, muchísimo. Por otro lado, he encontrado algún fallo, el primero, el del pulso electromagnético que funde todo. ¿Cómo es posible? Un pulso electromagnético es eso: Un pulso. Dura unos pocos segundos, al cabo de los cuales todo debería volver a funcionar. Y no, no me trago que el pulso quemó todos los motores, chips, maquinaria, electricidad... no, en serio, no me lo creo. Otra cosa, quizás, pero un pulso electromagnético no es eso. El autor ahí se ha columpiado. Segunda cosa que me ha chocado: Sammy tiene cinco años. Cinco años, señoras y señores, no pueden meterlo a militar, por favor, si echa de menos a su osito de peluche. Es un crío muy pequeño para esas cosas y no me trago que quieran deshacerse de los jóvenes y adultos y se queden con niños pequeñitos para formar un ejército. Venga, hombre ya. Si hasta en los campos de concentración los nazis se quitaban a los niños de en medio porque no les servían para nada. No me fastidies, anda. Y el tercer punto que, a mí, personalmente, me hacía desesperarme era la protagonista, Cassie. Cuando conoce a Evan, la chica mantiene monólogos interiores en plan "Debo matarte, porque estoy matando a todo el que veo ya que podrían ser amenazas. Pero tú me has salvado la vida, así que no te mato. Pero debo matarte. Pero no te mato. Pero es que tengo que matarte. Pero ahora me enrollo contigo. Pero ay, es que voy a matarte, lo siento. Pero no te mato. Pero tengo que hacerlo. Pero no lo hago". En serio, la niña es CANSINA con ese tema. Cansina hasta el punto de querer darle un par de hostias y decirle: Niña, mátalo o no lo mates, pero decídete ya, coñe.


Diferencias entre la peli y el libro: Pocas y la mayoría a mejor. El principio es muy, muy igual. Empieza con Cassie matando al individuo de la gasolinera y a continuación tenemos el gran flashback. 
La primera diferencia viene cuando están en el campamento militar. En el libro dicen claramente que al autobús solo puede subirse Sammy ya que Cassie no está considerada una niña, Sammy se va y encierran a todos los jóvenes y adultos en el lugar donde los van a matar. Cassie se salva de milagro. Sin embargo, en la peli Cassie también es apta para subirse en el bus con Sammy, pero se baja porque a éste se le ha olvidado su osito de peluche y va a buscarlo. Ve a su padre y a los demás adultos metidos en una de las casas en una especie de reunión y su padre le hace una señal para que se vaya. Cassie corre hacia el autobús, pero no consigue llegar a tiempo, y cuando vuelve a la casa donde estaba su padre, ya han matado a todos.
La segunda gran diferencia es la del entrenamiento de Zombi. En el libro es aburrida y tediosa, pero en la peli prácticamente se la saltan. El superior ese que era tan capullo y se dedicaba a putearlos, en la peli no existe (Mejor, porque como ya dije, es un topicazo que lo flipas). En el libro hay mucho énfasis entre el pelotón y las diferencias que había entre sus miembros, mientras que en la peli eso se pasa muy por encima. 
La tercera diferencia es cuando Zombi, Hacha y el resto del equipo se dan cuenta de lo que está pasando en realidad. Hacha en el libro tiene muchísimo más carácter, mientras que en la peli parece una punkarra venida a menos (Y ya puesto, ¿cómo es que estando en el ejército mantiene todo ese maquillaje y esas pintas de gótica?). En la peli parece que todo sucede de casualidad, mientras que en el libro es Hacha, que era muy inteligente, quien les hace ver a todos la realidad. 
Y eso desencadena el rescate de Sammy, que en el libro es bastante más elaborado y complicado. En el libro Zombi le cuenta a Vosch una mentira bastante elaborada, que éste cree, mientras que en la peli le dice la verdad, que saben qué es lo que ellos son en realidad y lo que está pasando. Mientras que Cassie va por su cuenta a salvar a Sammy, en el libro era mucho mejor, tenía más acción e intriga y le cuesta mucho encontrarlo, mientras que en la peli lo encuentra rapidísimo.
Otra diferencia es la relación entre Cassie y Evan. Se agradece que en la peli hayan prescindido de esos monólogos interiores de Cassie respecto a él, pero la relación entre ambos queda super forzada, mientras que en el libro va sucediendo poco a poco. Apenas se ve cómo Cassie va descubriendo cosas de él y cómo llega a la conclusión de que no es trigo limpio, en la peli todo eso se lo pasan muy por encima.


En definitiva: No he encontrado "eso" que hace que la gente esté como loca con este libro. He visto muchas historias de extraterrestres y ésta no me ha aportado nada nuevo. Todo para mí ha sido previsible y desde el principio sabía quién era Evan, para qué querían los militares el ejército, el rollete entre Cassie y Evan, y que la historia iba a acabar más o menos como acabó. Nada nuevo bajo el sol. Pero eso sí, me ha intrigado lo suficiente como para querer saber cómo sigue. Evan me ha caído muy bien, y también Hacha (A la que veo emparejada con Ben, vamos, totalmente). ¿El libro es adictivo? Sí. Pero le sobran páginas, capítulos y pasajes. ¿Novedoso? En absoluto. Las historias de invasiones alienígenas o de alienígenas entre nosotros tienen más años que cualquier bloguero. Pero se agradece una distopía que arranque desde un desastre como ese en lugar de por el gobierno corrupto de marras y la revolución inminente.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Entretenido, pero nada ogiginal, y tiene mucha paja.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusto la entrada. A mi el libro me encantó pero la peli casi nada, me sentí aburrida.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Yo no me he visto la peli ni he leído el libro, ni sé si lo haré algún día. Siempre valoro las opiniones de los bloggeros antes de comprar un libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...