domingo, 6 de octubre de 2013

Bajo la misma estrella, de John Green

Hola, hola! ¿Qué tal? Como veis, he hecho una pqueña variación a mi nombre, y es que hay demasiadas Silvias por la blogosfera. Como yo nací en noviembre, he decidido ponerme Nube de noviembre, que además es el título de un libro infantil del que hablaré en otra entrada ^^


Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta / Debolsillo (Ambas pertenecientes a Random House Mondadori)
Páginas: 300
Precio: 15,95€ (normal) / 6,95€ (bolsillo limitada)
Edición: Yo tengo la de bolsillo limitada, que tiene tapa flexible (Algo más resistente y gruesa que las típicas ediciones de bolsillo), va fresado y su papel es reciclado de mala calidad.

Sinopsis (Propia): Hazel es una adolescente de 16 años. A los 13 empezó con cáncer de tiroides, que le hizo metástasis en los pulmones. Gracias a la medicación, han conseguido controlar los tumores, pero no hacerlos desaparecer, por lo que tiene que ir a todas partes con una bombona de oxigeno. Su madre piensa que está deprimida y la obliga a ir a un grupo de apoyo, donde conoce a Augustus (Gus), también enfermo de cáncer, en su caso de huesos, y con una pierna ortopédica. Ambos van conociendose poco a poco. Uno de los nexos de unión será un libro, Un dolor imperial, con un final un tanto peculiar. Ambos son conscientes de que son terminales, y por eso deciden emprender una aventura loca: Viajar a Amsterdam, donde reside el autor del libro, para conocerle y que responda a todas sus preguntas.

Pues este es el libro del que todo el mundo habla, que todo el mundo pone por las nubes. Yo me resistía, había leído que era muy dura y triste, pero la pasada primavera se lanzó en una edición limitada, de bolsillo, a un precio muy pero que muy asequible, y para rematar, la portada me parecía muchísimo más bonita que la original. Ya sí que no tenía excusa. Así que aproveché uno de mis vales descuento y me lo agencie. Me lo terminé hace unos días y... sí, es cierto. Todo lo que se dice en la red de este libro, es total y absolutamente cierto.


Es muy difícil describir con palabras lo que este libro te hace sentir, eh! Voy a intentarlo. Vamos a ver: Hazel y Gus son dos enfermos de cáncer terminal. Lo saben. Son plenamente conscientes de su situación. ¿Creéis que este es un libro donde no paran de autocompadecerse de sí mismos? Pues no. ¿Creéis que pone el cáncer como una experiencia no traumática, sino que puede llegar a ser divertida? Nada más lejos de la realidad. El cáncer es una mierda, es una de las enfermedades más duras, crueles y jodidas que existen. Y quien diga lo contrario es que no tiene ni idea. En este libro no encontraréis ni mensajes de falsa esperanza, ni autocompasión, ni tratarán de engañar a nadie. Hazel y Gus lo que tienen es resignación. Saben bien lo que es su engfermedad pero para ellos eso no es un drama. Es lo que hay, y más vale aceptarlo. Y no es el fin del mundo. Cuando llegue el final, será el final, pero hasta entonces hay que vivir y disfrutar lo que se tiene. Pueden ser unos días, unos meses, unos años, o quien sabe. 
El libro está narrado en primera persona por Hazel. Es un personaje lleno de matices. Es hija única y sabe que no es ella la única que lo está pasando mal. 

Solo hay una cosa en el mundo más jodida que tener cáncer a los dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer.



No va de víctima, ni de adolescente a la que nadie comprende. El libro está narrado con mucha ironía. Puede que estés en un párrafo desgarrador, terrible y sin embargo real, y de repente te estés partiendo de risa. Así es este libro, así es Hazel. Y Gus es como la pieza que falta del puzle para ella. Ambos forman una pareja perfecta. Se complementan muy bien. Es una de las relaciones más bonitas que he tenido la suerte de conocer en la literatura. John Green trata el cáncer desde el punto de vista del enfermo, sin caer en el dramatismo exagerado. Es un libro muy sencillo de leer, la prosa es bastante simple, pero precisamente ese es uno de los encantos del libro.

No soy de esas que tiene a mano cuando lee un kilo de post-it para marcar las citas más bonitas. No es mi estilo (Prefiero una relectura). Pero este libro está lleno de esas citas que tanto nos gustan. Lo que me deja la puerta tremendamente abierta a una relectura. Me ha gustado mucho y creo que este es uno de esos libros que deberían ser lectura obligatoria en los institutos. 


En definitiva: Que hay que leer este libro, es una de estas historias que no se olvidan. Puede que el argumento parezca el de una historia triste y dramática, pero no es así. Es como la vida misma. Ríes, lloras, ganas, pierdes. Este libro te hará reflexionar, porque, al igual que con cada día de tu vida, nunca te acostarás sin saber una cosa más. 

Y no quiero acabar esta reseña sin decir, por si alguien aun no lo sabe, que habrá peli. Todavía está grabandose pero se estrenará a lo largo de 2014. Los protagonistas son Shailene Woodley y Ansel Elgort (Quienes también serán Tris y Caleb en Divergente). Aquí les tenéis caracterizados para la peli:


Nota final del libro: 10/10. Yo soy fan de los finales felices, pero en esta historia, sinceramente, no le pega un final en el que todos se curen y sean felices. Demasiado utópico. Precisamente lo que hace preciosa esta novela es que es como la vida misma. 
Si todavía queda algún indeciso, ¡Pillad la edición limitada de bolsillo! Os recuerdo que tiene mejor calidad que las ediciones de bolsillo normales, y que cuando se agote no se volverá a reeditar a este precio. Si no os gusta siempre podréis regalarsela a alguna amiga que os lo agradecerá en el alma :)

Próxima reseña: Mi teoría de todo, de J. J. Johnson



6 comentarios:

  1. a mi ese libro me enamoro de principio a fin aunque se sabe mas o menos qual va ser el final te acabas enamorando
    muchos besos:D

    ResponderEliminar
  2. Aiiiiisss que adorables en esa foto, al verdad es que me gustan los actores que han elegido. Este es uno de mis libros favoritos. Es PRECIOSO.

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. Muero por leerlo, así que será de mis próximas lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en mi estantería y la verdad tengo muchísimas ganas de leerlo, pero al ser un tema duro y bastante cercano lo tengo en espera... Espero poder dedicarle tiempo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace algun tiempo y quede enamorada del libro. me alegra que tambien te haya gustado. muy curiosas las portadas, solo conocia la original azul con letras blancas.
    por cierto, te he nominado a un tes/premio en mi blog:
    http://ycomieronregalices.blogspot.com.es/2013/10/yo-leo-porque-leer-mola.html

    un saludo gigaaaante!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me ha encantado, una de mis mejores lecturas de este año ^^ Y ahora que se que habrá película estoy deseando ver que tal la van ha hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...