lunes, 17 de diciembre de 2012

[Reseña] El corazón de Hannah

Hola, hola! Vengo con la reseña de un libro que me tocó a través de un sorteo. Le tenía muchas ganas y no me ha decepcionado en absoluto. Es este:


Título: El corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 450
Precio: 17,95 euros
Edición: Tapa blanda con solapas

Antes de meterme de lleno con el argumento, conviene explicar un poco que son los amish, ya que la protagonista, Hannah, pertenece a ellos. Los amish son una comunidad que reside al norte de los EEUU. Lo más destacable es que viven completamente aislados del resto de personas, y que reniegan de todo lo moderno. Viven de una manera muy sencilla, con costumbres de hace unos 300 años. Son extremadamente religiosos y temerosos de Dios. No tienen teléfonos, ni televisores, ni ningún aparato eléctrico. Visten muy recatados, en plan La casa de la pradera, y viven de sus cultivos y sus granjas. Usan carruajes de caballos, y tienen totalmente prohibido relacionarse de cualquier manera con el mundo exterior. Del mismo modo que nada ni nadie del mundo exterior (A los que llaman "ingleses") tiene permitida la entrada a su comunidad.

Familia amish, en su carruaje

Ahora sí, el argumento: Hannah es una chica amish. La historia empieza la mañana de su decimosexto cumpleaños, cuando sale en camisón a contemplar el amanecer desde la puerta de su casa, y de repente un desconocido inglés le saca una foto. Más tarde se enterará de que ese chico se llama Daniel, que viene de Nueva York, y que acaba de llegar al pueblo para hacer un reportaje sobre los amish y su manera sencilla de vivir. Por supuesto, cuenta con la aprobación del párroco, y se ha comprometido a respetar en todo momento a los habitantes que allí residen. Daniel y Hannah se sienten atraídos desde el primer momento, y se las apañarán para tener unas cuantas citas a escondidas. Sin embargo, la relación finalmente es descubierta, Daniel debe huir del pueblo antes de que le capturen, y Hannah es recluida en su casa hasta que se compruebe que no está embarazada y el párroco decida su castigo, que no será otro que hacer de esclava criada para una señora muy vieja, casi ciega y tremendamente gruñona (La típica anciana que da miedo a los niños). Hannah acaba contandole los detalles de su historia con Daniel, y la anciana le aconseja que huya de esa comunidad "de santurrones" y vaya a buscarle. Incluso le dice dónde guarda el dinero el párroco. Esa misma noche Hannah decide seguir los dictados de su corazón y emprende el largo camino. Llegará a la Gran Manzana, no sin ayuda, y como es de esperar, se sentirá más perdida que nunca. Hannah es muy pura e inocente, sí, pero no es tonta. Cometerá algunos errores por su inexperiencia en la vida, pero aprenderá de ellos y saldrá adelante. Por supuesto, se reencontrará con Daniel. Pero la niña inocente de Pensilvania no tiene mucho que ver con la jovencita de Nueva York. 


Opinión personal: El libro en sí me ha enamorado. Es muy entretenido, no aburre ni un solo momento. En todo momento están pasando cosas. La protagonista, Hannah, es una chica dulce y pura. Podemos ver como sucede el cambio en ella y terminará siendo una adolescente americana normal y corriente. Ese cambio será a lo largo de varias etapas y a mi juicio, demasiado rápido. Luego hablaré de eso. El otro protagonista, Daniel, ha tenido una infancia difícil (La autora nos la cuenta con pelos y señales) y entenderemos por qué actúa como lo hace. Tiene unos capítulos en los que hace una tontería muy grande, que como ya he dicho nos la justifican, pero por suerte sabe rectificar antes de que sea demasiado tarde. Otro personaje es Shelley, de quien conoceremos su historia, la cual hará que Hannah la sienta como una amiga, y le servirá de mucha ayuda. Y para mí, el mejor personaje, es Elvis, que es quien, junto con su padre y su madre, le dará a Hannah una ayuda real, porque le darán techo y cobijo, y harán que la muchacha por fin se sienta útil y única en esta gran ciudad. 
Los puntos negativos... hay unos cuantos. El primero: Hannah y Daniel se sienten atraídos desde el principio, hasta ahí vale, pero a la tercera cita ya se le está declarando y diciendole que no puede vivir sin ella. Podríamos pensar que es la típica trola que el chico le suelta para llevarsela al catre, pero es que en este caso no es así. Realmente estaba así de enamorado. Y no hacía ni una semana que se conocían. ¿Y a los pocos días? Pues nada, ya se acuestan tranquilamente. O sea, todo lo que sus padres le han inculcado durante 16 años, y que me consta que estaba bien grabadito en ella, a la porra. Esto, lectores, no hay quien se lo crea. Pero la cosa continua. No se muestra para nada arrepentida delante de sus padres ni del terrible párroco. Hace tan solo unos días era una amish temerosa de Dios y de repente todo le da igual. Solamente tiene unas pocas dudas a la hora de robar el dinero para coger el autobús a NY. En ese paso la entiendo, ya total, de perdidos al río, queda muy claro su manera de actuar. Pero su primer contacto con la realidad es raro. Va toda encogida en el coche, pero en el autobús va tan tranquila. Nunca ha manejado dinero y no sabe el valor que tiene, es imposible que sepa si algo es caro o barato, pero se las maneja muy bien con lo poco que tiene. Y nunca llegan a robarle. Vale que le aconsejaron que lo guardara bien por los cacos, pero es increíble la suerte que tiene. La primera vez que se da una ducha y ve agua caliente y corriente, apenas se sorprende. Me imaginé que el cambio de la ropa amish a la ropa actual iba a ser algo más gradual (Que empezaría por ponerse faldas largas e ir bien tapadita, pero a la moda), pero quita quita, de repente empieza a usar braguitas, vestidos y zapatos modernos, y se adapta como si nada. Y, aunque no se nos dice claramente, Hannah abandona sus creencias religiosas muy rápido. Y eso no es fácil para una persona tan devota y practicante como era ella. No se nos dice si cree de otra manera o simplemente deja de creer, pero desde que abandona su pueblo, no tiene ni un solo pensamiento hacia ese Dios todopoderoso en el que creía tan fervientemente. No es tan fácil cambiar de ideas en tan poco tiempo.

En fin, pese a todo, el libro me ha gustado mucho, pero mucho. Más que La gramática del amor. Y lo recomiendo, claro que sí. 
Amor/Amistad: 10
Acción/Aventura: 8
Intriga/Misterio: 5
Elementos fantásticos/Futuristas: 0
Lo mejor: Lo original del libro al mostrarnos a los amish, el personaje de Hannah que parece que no tiene miedo a nada, y el de Elvis que es simplemente genial. Y, en general, toda la aventura de Hannah en NY. Sobre todo, el final que elige para sí misma.
Lo peor: El enamoramiento tan repentino de Hannah y Daniel. El cambio tan rápido e increíble de Hannah. 

Valoración general: 9/10

1 comentario:

  1. A mi es que me encanto, vale, en el tema del amor es... en fin, hay cosas que bueno, peor en general me resulto muy ameno, una lectura muy sencilla y el final sorprendente, n o me lo imaginaba asi. Me sorprendio mucho >.<

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...