martes, 21 de agosto de 2012

[Reseña] Las pruebas, James Dashner

Buenas! Pero qué calor hace! Llevo ya dos noches que no paro de dar vueltas en la cama sin pegar ojo. Al menos el libro que traigo hoy pega con estos calores (En un momento dado tienen que atravesar un desierto).
Título: Las pruebas
Título original: The Scorch trials
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 490
Precio: 17 euros



Portada española (izquierda) y mexicana (derecha)

Este libro continua tal y como se quedó El corredor del laberinto. Thomas, Teresa, Newt, Minho, Fritanga y unos cuantos más sobrevivieron y fueron llevados a un cómodo piso con camas, duchas, comida, agua, etc. Todo parecía haber acabado, pero no. Esa misma noche empiezan a suceder cosas raras. Nuevamente han sido abandonados y a su alrededor hay gente infectada con "el destello", los raros, que deambulan como zombies, habiendo perdido el raciocinio y con partes del cuerpo a veces mutiladas. Teresa desaparece y en donde ella estaba ahora hay otro chico llamado Aris. Es así como se enteran de que inicialmente había dos laberintos: Uno con chicos y otro con chicas. Aris es para el otro grupo lo que Teresa fue para el que ya conocemos. 
CRUEL sigue ahí. Con sus variables y sus pruebas, ordenan a los chicos a salir de donde están, a atravesar un túnel, luego un desierto, más tarde un pueblo de raros, hasta llegar al prometido "refugio seguro" en donde supuestamente les aplicarán la cura para el destello. 
Este recorrido no estará exento de aventuras y peligros. El el túnel oscuro hay unas masas que se desprenden del techo y caen en la cabeza de los chicos, transformándola en una gran bola de metal y arrancándola después del cuerpo. El desierto es un clásico en el que deben cuidarse del sol, de la deshidratación y del calor. Una tormenta eléctrica y de arena separa al grupo y así es como Thomas llega a la ciudad y conoce a una chica llamada Brenda, quien le promete ayudarle a salir de la ciudad, ya que él solo  no lo conseguiría, a cambio de llevarla con él al refugio seguro para que le sea administrada la cura a ella también. Tras varios capítulos de encuentros con raros, de huidas, de peligros, incluyendo un disparo que hace que CRUEL en persona bajen del aire para salvar a Thomas de una muerte segura, el grupo se reune de nuevo y se dirigen al refugio seguro. Antes de llegar, Teresa aparecerá de nuevo, pero no será la Teresa que conocemos, sino una Teresa fría y traidora. 
No desvelaré más, puesto que ese punto ya es casi el desenlace del libro (Aunque aún queda toda la etapa final).

Portadas originales

Este libro sigue la linea de su predecesor, pero al mismo tiempo es muy diferente. Aquí Thomas no se entera de nada nuevo, mientras que en el primero todo se le iba desvelando poco a poco, aquí nada, incluso las cosas se lían más. En el primero había una angustia permanente porque no sabían qué hacer para salir de allí,  mientras que en este tienen que llegar al punto indicado atravesando varias fases, cada una con sus respectivos peligros. En plan videojuego. 
Por otro lado, no sabemos de qué rayos va Teresa. En el primer libro era de las buenas, pero aquí de repente le da un yuyu y empieza a hacer putadas. Tiene una burda excusa, pero... (parafraseando a Peeta) ¿real o no? ¿A qué venía lo que le hizo a Thomas? ¿Ese cuarto raro donde lo metió, qué es? Porque estoy segura de que Dashner no lo ha sacado porque sí. Algún papel tiene que jugar en el futuro. Y por otro lado tenemos a Brenda. Parecía una chica corriente y moliente, pero en la última página del libro da un giro inesperado. ¿Quien es ella en realidad?
En resumen: No conserva la angustia del primero. Engancha igual, pero no resuelve nada. Solamente deja al lector con más y más dudas. Muchas aventuras, sí... pero para nada. No avanzamos en la historia. 
Según la editorial, la tercera parte está prevista para este otoño. Esperemos que cumplan y que sea un buen final para la saga.

Próxima reseña: El viaje, de Amanda Hocking

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...