martes, 26 de abril de 2016

Fidelity, de Anabel Botella

¡Hola bellotitas! ¿Qué tal estáis? Os traigo la reseña de un libro de una autora que me gusta bastante:


Título: Fidelity
Autora: Anabel Botella
Editorial: Destino (Sello Cross Books)
Género: New-adult
Páginas: 364
Precio: 15,95€
Edición: Tapa blanda con solapas

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Sinopsis (Propia, sin spoilers): La primera vez que Lu y Marcos se encuentran, no acaba muy bien. La segunda tampoco termina demasiado bien. Sin embargo, el programa de radio que hace Lu para hablar de literatura hace que nazca entre ellos una bonita amistad, que poco a poco va convirtiéndose en algo más. Pero para ser felices juntos tendrán que superar una serie de circunstancias inesperadas...

Reseña: Bueno, a ver como empiezo porque es difícil. Con este libro he tenido muchos sentimientos encontrados, porque tiene muchas cosas que lo convierten en genial y otras tantas que hacen que pierda muchos puntos. A pesar de todo, el libro me ha gustado. Pero vayamos por partes:
Lu y Marcos me han parecido una bonita pareja. Me han caído muy bien los dos; me han parecido reales y cercanos. Además, Lu es una chica gordita, tiene michelines y eso la hace aún más real (Como gordita que soy, diré que me encanta que las protagonistas de vez en cuando no tengan un cuerpo perfecto). Me ha gustado cómo se encuentran y se caen fatal, tiempo más tarde vuelven a encontrarse y vuelve a ser un desastre, y sin embargo, es como si ambos estuvieran destinados a encontrarse y enamorarse finalmente. Quizás la relación haya ido un poco rápida para mi gusto, sobre todo porque Lu debe de tener unos 17 años (En cierta ocasión dicen que es menor de edad) y se me ha hecho raro escuchar frases suyas como que llevaba nosecuántos meses sin sexo. En una veinteañera ok, pero en una menor se me ha hecho muy raro. Será que pertenezco a otra generación. No sé. Además, en el tema del sexo, la veo muy experimentada y liberada para tener esa edad. Yo recuerdo mi adolescencia y era todo más mágico, había más timidez, más corte, no sé, era algo muy especial precisamente porque estábamos descubriendo ese mundo. Lu es menor de edad y la fase "magia" parece que ya la pasó y su mente es más propia de una veinteañera. Ahí no me he identificado mucho con ella, pero como ya digo, será que pertenezco a una generación diferente.
Ambos, Lu y Marcos, son frikis. Me ha gustado ver que son fans de Doctor Who, y que además les gusta el cine clásico y el no tan clásico. Hay muchas referencias a muchas cosas. Y aquí viene mi problema, el porqué este libro no me ha gustado tanto como podría haberlo hecho. El libro tiene muchas referencias a la literatura. Muchas. Y es normal, porque a la pareja le gusta leer y hablan mucho de autores y libros. Hasta ahí bien. Por ejemplo, hablan de Cortázar, Benedetti, Walt Whitman, y obras como Don Juan Tenorio, Alicia, El mago de Oz... que son autores y obras de sobra conocidos. Puede que no los hayas leído, pero sabes quiénes son. El problema es cuando empieza a mencionar autores de ahora. De nuestros días. Lu va a una conocida cadena de librerías y encuentra un libro de Blue Jeans. También en un par de ocasiones mencionan Crepúsculo. Y digo yo, ¿era necesario? De acuerdo que Blue Jeans es un autor que gusta mucho y vende mucho. Y Crepúsculo tuvo mucho éxito con las pelis. Pero es muy reciente. Mucho. Demasiado. Además, Crepúsculo en particular tuvo tantos admiradores como detractores, con lo cual creo que mencionar una obra así creo que no hace mucho bien. Si quería meter autores españoles de juvenil de ahora, ¿no estaban bien Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Carlos Ruiz Zafón? Ellos llevan un buen historial de libros a sus espaldas, los suficientes como para que dentro de 10, 20 años la gente siga acordándose de ellos. Ojo, y no tengo nada en contra de Blue ni a favor de los tres que he mencionado. Pero soy de la opinión de que si metes una referencia a cine, televisión, literatura, o lo que sea, hazlo de algo que sea lo suficientemente conocido. No tienen que ser clásicos u obras de gente que haya muerto ya. Simplemente obras por las que haya pasado la barrera del tiempo y no hayan sucumbido al olvido. De Crepúsculo estoy convencida que en 10 años ya apenas nadie va a recordar el boom que fue, y de Blue Jeans aún es muy pronto para decir que se le recordará o que no. Yo espero que sí, que dentro de diez años aún siga publicando obras con el éxito de ahora, pero opino que es muy pronto para dar por hecho que todos los lectores de Fidelity van a saber quién es. Y lo mismo digo de algunas de las personas cuya cita aparece en el comienzo de cada capítulo. De hecho hay algunos a los que solamente se les conoce dentro de la blogosfera. Bueno, y de hecho, en la librerìa donde Lu ve el libro de Blue Jeans, también ve el propio libro de Anabel, ve Fidelity. Me quedé tan alucinada que no sé si está bien o mal. No lo sé, en serio. Y por no hablar de la cantidad inmensa de canciones que trae el libro. No las menciona, no, sino que pone un párrafo enterito. Así, que yo recuerde, de cabeza, aparecen canciones de Rocío Dúrcal, Rocío Jurado (¿Los que leen este libro sabrán quiénes son estas dos señoras? Muy antiguas las veo yo para los adolescentes de hoy), Alaska, Pimpinela, Laura Pausini, Efecto Pasillo (Matadme, pero no sé quiénes son. De verdad, no lo sé), la canción Volare nel blu ni pinto di blu (Yo conozco esta canción, pero dudo que el público de la novela la conozca también), y algún párrafo de Walt Whitman o de Don Juan Tenorio. Creo... y espero que a nadie le siente mal mi opinión... que todo eso sobraba. Primero, porque algunas de esas canciones o son demasiado antiguas o demasiado modernas, y segundo, porque no veo bien poner tantos párrafos. A ver, si vas a poner solamente una canción porque es especial e importante para la trama, bien, vale, pero una, o dos, a lo sumo. Siete son demasiadas. Y repito que es mi gusto personal. Habrá gente a la que eso le mole, pero yo no me encuentro entre ellos.
Bueno, y para variar un poco y decir algo bueno, pues en el argumento vamos a encontrar una sorpresa. Resulta que Marcos tiene una ex, Sandra, y no es una ex cualquiera. Es una de estas con un trastorno obsesivo, que está para que la encierren en un psiquiátrico, loca de atar, de las que mandan anónimos y se han montado su propia película. Eso para mí es un punto original. No había leído nada juvenil con algo así y me ha parecido bien. Es más propio de peli barata para la sobremesa de antena 3 que de novela juvenil, por eso quizás me ha parecido original. Le ha dado vidilla a la novela. Sí, definitivamente eso me ha gustado.
¿Entendéis por qué digo que tengo sentimientos encontrados? La novela me ha gustado, estaba bien, y lo de la loca era un punto original a su favor, pero tanta canción me sacó de contexto, al igual que muchas de las referencias y citas que tiene la novela. 
¿La recomendaría? Pues sí, es una historia de amor y es bonita. Y lo de las menciones y canciones... bueno, repito que puede que sea un gusto personal mío, que soy así de especialita y esas cosas no me gustan, simple y llanamente. Habrá quien no tenga tanto problema con eso como yo. ¡Ah! Y tiene escenas de sexo y que son bastante explícitas, por si hubiera alguien que necesitara saber ese detalle para leerlo o no.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Tiene potencial, pero demasiadas citas y referencias.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Anabel Botella no me desagrada del todo, y aunque no me llama no lo descarto. Gracias por la reseña guapa!

    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...