lunes, 18 de agosto de 2014

El libro de los portales, de Laura Gallego

Hola bellotitas! ¿Qué tal? Yo con ganas de que acabe agosto ya, no sabéis el calorazo que tengo! Bueno, os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho:


Título: El libro de los portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro o Círculo de Lectores
Páginas: 503
Precio: 14,95€
Edición (Círculo): Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media/baja.

Este libro llevaba un año esperándome en la estantería. Lo compré en Círculo porque pusieron una oferta muy buena, valía 11 euros y me pareció un buen precio. Sin embargo, no me había decidido a leerlo: Siempre se me cruzaba algún otro título de editorial o al que le tuviera más ganas. Pero resulta que Sary organizó un club de lectura y yo me dije: Ya está. La excusa perfecta, jajaja. Y he de decir que me ha gustado mucho! Siempre lo diré: Laura Gallego es sinónimo de calidad. Te pueden gustar más o menos por donde va la historia, algunos detalles, incluso el final. Pero lo que está clarísimo es que está muy bien escrito, que Laura tiene una prosa casi mágica, que sus personajes están muy bien perfilados y la historia no va a cojear por ninguna parte, ni te va a aburrir en ningún momento. Que no os asusten sus más de 500 páginas, el libro es muy bueno.

Sinopsis (Propia) sin spoilers: En Darusia es muy normal desplazarse a través de portales. Proporcionan un viaje cómodo, rápido y seguro a casi cualquier punto del país. Estos portales son pintados por los maeses de la Academia, cuya costosa, rígida y selecta formación garantiza un resultado impecable. Los destinos de Tabit y Caliandra, estudiantes de último año y rivales en la academia, Tash, un joven minero que se ve obligado a escapar para iniciar una nueva vida, Yunek, un campesino que desea lo mejor para su hermana, y del excéntrico maese Belban se cruzarán y destaparán una trama de intrigas y secretos en una aventura no exenta de peligros y misterios... e incluso de viajes en el tiempo.



Reseña: Ay, cómo me ha gustado el libro. No me he aburrido para nada, son 500 páginas pero os garantizo que no sobra ni una. Laura nos presenta un país, Darusia, donde la gente se mueve a través de los portales. Hay portales que llevan a la mayoría de puntos del país. Unos son públicos y otros privados. Cualquiera que tenga dinero puede encargar un portal que le lleve desde donde y hasta donde quiera. Y eso es lo que va a hacer Yunek. Es un campesino humilde, que vive con su madre y su hermana pequeña. Es analfabeto y bastante rudo, ya que no está acostumbrado a tratar con gente que no sea de su gremio. Lleva ahorrando dinero y pasando necesidades mucho tiempo, pero quiere un portal en su casa, ya que vive muy alejado, diríamos que vive en medio de la nada. Dicho portal llevaría a la Academia, ya que quiere que su hermana pequeña estudie allí. En la Academia no entra cualquiera, son unos estudios de élite, muy caros y muy rígidos. Normalmente solo se pueden permitir estudiar allí los ricos e hijos de ricos, pero también existen becas para la gente con pocos recursos y que demuestre ser merecedora de un puesto allí. Ese es el caso de Tabit, un estudiante de último año, que entró en la academia gracias a su esfuerzo y sus resultados académicos. A él le han encargado pintar el portal en casa de Yunek. Su aspiración es convertirse en el ayudante de Maese Belban, del que todos dicen que está loco. Su mayor rival en la Academia es Caliandra, que representa todo lo contrario a él: Mientras que Tabit es callado, medita mucho las cosas, analiza todo, Cali es bastante impulsiva, activa e imaginativa. El grupo de personajes principales lo completa Tash, un minero de 15 años que oculta un secreto y que se ve obligado a huir de su mina para empezar de cero en otra. Su fortuito encuentro con Tabit le salvará de algo muy malo. De todos los personajes, Tash es el que peor me ha caído y de lejos. No es capaz de mostrar agradecimiento a nadie. A pesar de que le salvan y le dan techo, cama y comida sin pedirle nada a cambio, Tash solamente sabe exigir (no pedir), cree que los únicos problemas que requieren atención son los suyos y se comporta de una manera grosera y maleducada. En más de una ocasión tenía ganas de que alguien le diera una leche, a ver si reaccionaba. Yunek también es un personaje rudo y prepotente, pero, como veremos en la historia, tiene sus motivos y sus razones, y es que su vida podría decirse que es un cúmulo de malas decisiones. El hombre buscaba lo mejor para los suyos, pero siempre tomaba la decisión incorrecta, y el que no supiera leer ni escribir no ayudaba. Su historia es triste, pero al mismo tiempo conmovedora. Toma decisiones que no nos gustarán, pero finalmente el único sentimiento que nos provocará no será odio, sino pena. Tabit y Caliandra son los protagonistas absolutos y cada uno complementa perfectamente al otro. Tabit es prudente, algo tímido, meticuloso, mientras que Cali es lanzada, atrevida, improvisadora. Forman una pareja muy bien avenida ya que, como os digo, se complementan. Maese Belban es un personaje muy enigmático, y es precisamente eso lo que despierta nuestro interés en él. Apenas sabremos de su persona y por eso no terminaremos de creernos las habladurías de los alumnos, esos rumores que dicen que está loco. Pero en esta novela sabremos todo lo que necesitamos saber sobre él. Sabremos por qué es como es. Y que no es bueno dejarse llevar por las habladurías.
En esta novela hay una alta dosis de misterio, todo en torno a la academia. ¿Por qué denegaron la petición de Yunek? Lo vamos a saber, pero todo a su tiempo. Veremos que la elaboración de portales requiere un proceso complejo, y que en ese proceso es indispensable un mineral llamado bodarita, que se extrae de las minas. Vamos a aprender mucho sobre ese mineral, tanto en su color rojo como en su variante azul. La desaparición del portal de los pescadores no es más que el principio que va a desatar las investigaciones de los personajes. Hay una gran trama oculta, muchos intereses, y la figura de El Invisible, fantasía para algunos, realidad para otros. 
Laura ha creado una historia muy bien hilada, una madeja que vamos a ir desatando poco a poco. Hay una persona detrás de todos los robos y asesinatos, todo indica que la Academia está metida en el ajo, pero jamás pensé que la persona iba a ser quien resultó ser. Me sorprendió muchísimo. Por no decir que la propia Academia es como si tuviera vida propia, el lector parece que está ahí mismo, en sus pasillos, en sus aulas. El ambiente que Laura consigue crear es perfecto. 
Sobre el final, os diré que no deja nada en el aire, todo queda totalmente cerrado. Sabremos qué ha sido de todos y cada uno de los personajes.



En resumen: Misterio, investigación, intriga, fantasía, aventuras y una pizquita de romance es lo que vais a encontrar en este libro. Muchos libros usan portales, pero ninguno hasta ahora nos había hablado de ellos como tema principal. ¿Estás listo para adentrarte en la Academia?


Bellotómetro:

5/5 bellotas. Inmejorable.

¿Lo habéis leído, o pensáis hacerlo? ¿Os gustan las novelas de Laura Gallego? ¡Contadme! ¡Un besito!

13 comentarios:

  1. Hola :) Desde que leí Donde los árboles cantan estoy deseando leer más de la autora tal vez pruebe con este o si no con la emperatriz de los etéreos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. AY me ha pasado como a ti. He disfrutado de principio a fin este libro, ¡no me esperaba para nada lo bueno que vuelve! Con todo el tema de la bodarita en el mercado negro, el Invisible y ¡los portales! he flipado con "ya sabes qué parte". Todos los detalles del libro, cómo es la Academia, los experimentos de maese Belban y... buah, genial.

    ¡Muchas gracias por apuntarte a la lectura! Me alegro de que te gustase tanto, yo me he sentido igual :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro en cuanto salió y realmente me encanto :)
    Este y donde los árboles cantan son libros que releeré una y otra vez. Adoro a Laura Gallego

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en que Laura Gallego es sinónimo de calidad. Este libro no es de mis preferidos porque les tengo un cariño especial a los personajes de sus primeras novelas, pero es verdad que no se puede decir nada malo de la gran imaginación que tiene.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues he leído bastantes libros de Laura Gallego y antes me gustaban bastante, pero ahora no tengo ni un ápice de ganas de ponerme con ninguno .__. Creo que me saturé de Laura Gallego xDDD.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  6. Y si te dijera que no he leído aún ningún libro de Laura Gallego....La verdad que es una autora a la que le tengo ganas pero me pasa como te pasó a ti, que siempre se me meten otros libros de por medio y no hay manera.

    Lo tendré en cuenta cuando me decida por fin a leerla.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Hace años si este libro hubiese salido lo habría leído pero ya con 22 no me apetece leer nada de Laura Gallego. Aún no he acabado Memorias de Idhún >_<. Me alegra ver que te haya gustado pero este no es mi libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy Pablo, redactor del blog Libros Lectureka!
    He descubierto este blog en el directorio de blogs literarios, y la verdad es que lo encuentro muy interesante.
    ¿Te gusta escribir? Si es así, me preguntaba si te interesaría participar en el proyecto de los relatos encadenados de mi blog. Abajo dejo el enlace.

    A propósito, ¡me encanta Laura Gallego! Soy uno de sus mayores fans, y coincido en que el libro de los portales es una novela sublime.
    ¡Mucha suerte y perdón por el spam! ¡Me encanta tu blog!
    http://libroslectureka.blogspot.com.es/p/lectureka-ink.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me encanta Laura Gallego pero este libro lo tengo en la estantería y aún no lo he leído. La gente habla muy bien de él así que me lo tendré que plantear en serio :P
    Me gusta mucho tu blog, así que aquí me quedo.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  10. A mí el epílogo no me gustó cómo está narrado, es el único defecto que le encuentro al libro.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa
    Me ha gustado mucho tu reseña. Coincido contigo en que me encanta Laura Gallego y que su imaginación no tiene límites. Nos ha enseñado casi hasta a hacer portales.
    Sobre el libro, voy a opinar. Los personajes que menos me gustan son Tash, que aunque sea una minera, es algo odiosa, y Yunek, que a veces dan ganas de abofetearlo pero que da penita. La que más es Caliandra, ¡la quiero! También Tabit, que es súper majo.
    Lo que no me ha gustado del libro es que no nos han dado ninguna pista sobre quién era el Invisible, no nos han dado ni una sóla. Lo que me gusta de resolver misterios es hacerme mis propias figuraciones. Por cierto, vaya retorcida que es.
    Un saludo y gracias por la reseña, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  12. PD. Lo siento mucho por los que no hayan leído el libro y sí este comentario. He dado unas pistas grandísimas sobre el género de dos personajes, que se encuentra tapado.
    PD. Te has olvidado completamente de Rodak, y yo también, así que ahora opino sobre él. No me agrada mucho (no te creas que soy clasista, ya me entendéis los que os lo habéis leído). Me parece demasiado... rarito. Y no por su secreto. Le he cogido manía.
    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,me gustaria saber el final,por que soy uno de esos muchosalumnos que sele mandan en lengua y no tienen tiempo de leerse jajajasihubiesd algun modo de contestarme seria genial gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...