viernes, 7 de febrero de 2014

Lo que queda de mí, de Kat Zhang

Hola bellotitas! He acabado 3 de mis 4 exámenes y tengo una semana de libertad hasta el siguiente, por tanto traigo la reseña de un libro que me sorprendió para bien:


Título: Lo que queda de mí
Título original: What's left of me
Autora: Kat Zhiang
Editorial: Maeva
Páginas: 390
Edición: Tapa blanda sin solapas. Fresado. Papel de calidad mala. 
Precio: 17,90€

Este libro me llamaba la atención cero. Y la culpa la tiene su sinopsis oficial, que es rara y da lugar a confusiones (Tirón de orejas para Maeva). Reconozco que no me lo hubiera leído jamás, y menos con la torre de pendientes que tengo. Pero la señorita Arsénico organizó un concurso de navidad súper suculento con varios premios. Los que tenían el libro que más me gustaba, iban con este título en el lote. Y aprovechando que mi hermanita me había echado una mano con el concurso y que sin ella no hubiera sacado las soluciones jamás, pensé en darle la mitad del premio, ya que se lo merecía. Le pegunté si quería este título y lo que hizo fue pedirselo a su amiga Siriax2 para leerselo y así saber si lo quería o no xD se lo leyó y me dijo que le había gustado y que por tanto sí, lo quería. Y me dijo, además, "Está bien el libro a pesar de esa sinopsis tan rara que le han puesto" y me picó la curiosidad. Total, el premio llegó y decidí darle una oportunidad. Y sí, el libro está bien. No me arrepiento de haberlo leído. 

Sinopsis (Propia) sin spoilers: En un mundo de ciencia-ficción los seres humanos nacen con dos almas por cada cuerpo: La dominante y la recesiva. En principio conviven juntas, pero a los pocos años la recesiva desaparece. A esto le llaman asentarse. El no asentarse, el ser un híbrido, es un peligro, ya que separan a la persona de su familia y se la llevan a un laboratorio en donde la someterán a quien sabe qué. Ningún híbrido al que se llevaran ha vuelto jamás a su casa. Esta es la historia de Addie y Eva, quienes no se han asentado, pero lo llevan en el más absoluto secreto. Addie podría pasar por una chica completamente normal, pero Eva aún vive dentro de ella, aunque no tenga ningún control sobre el cuerpo, aún puede comunicarse con Addie. Cuando una compañera de clase, Hally, se acerca a ella y quiere ser su amiga, Addie teme que las descubran, pero lo que no sabe es que Hally hace tiempo que las descubrió. Ella también es una híbrida, así como su hermano Devon, y está deseosa de conocer más gente como ella. No solamente eso, sino que tiene un fármaco que, poco a poco, irá permitiendo que el alma recesiva controle el cuerpo igual que la dominante. Para Eva esto supone algo que nunca había soñado. Volver a moverse, a disfrutar de lo que la vida ofrece. Sin embargo, Hally no es demasiado inteligente y gracias a ella los tres, o más bien seis (Addie y Eva, Hally y Lissa, y Devon y Ryan) deberán permanecer unidos ante quienes desean eliminarlos.


Reseña (Contiene unos pocos spoilers menores): El libro está narrado en primera persona por Eva. Podemos ver que no desea desaparecer, no desea que Addie se asiente y la elimine. Prefiere vivir oculta y que su hermana lleve el cuerpo, a que no quede nada de ella, ni siquiera un recuerdo. Acepta bastante bien su situación, pero no es lo que le gustaría. Secretamente le gustaría ser Addie, le gustaría llevar el control y vivir la vida de una adolescente. 
La primera parte es sobre todo de presentación, tanto de las dos hermanas como del mundo en el que viven. Esta novela ha sido calificada de distopía y, aunque no nos cuenta una historia post-apocalíptica, sino más bien una de ciencia-ficción, podría ser calificada de distopía ya que tenemos una sociedad bajo un gobierno supuestamente perfecto pero que se descubrirá como más corrupto que otra cosa. ¿Por qué los híbridos son tan peligrosos y han de ser erradicados? Nunca se nos explica, al menos en este libro, pero confío en que en los siguientes nos lo cuenten. La segunda parte ya pasa a tener más acción. Se convierte en un no saber qué va a pasar, qué hacen con los híbridos y qué futuro les espera a nuestro trío -o sexteto- protagonista. En cuanto el libro despega y Addie y Eva bajan del avión,, se convierte en una historia que no pude parar de leer. Totalmente adictiva, necesitaba saber qué iba a pasar en el siguiente capítulo. 
Los personajes están bien perfilados. Addie y Eva son las protagonistas, unas chicas muy parecidas entre ellas (No en vano son hermanas), muy nobles y amigas de sus amigas, en especial Eva. No son tontas y , cuando actúan juntas, piensan muy bien cada movimiento y lo que van a hacer. Todo lo contrario que Hally y Lissa. Por culpa suya meten a todos en el laboratorio para que experimenten con ellos. No lo hace adrede, simplemente, es muy impulsiva y no se da cuenta de las consecuencias de sus actos ni a quien puede arrastrar con ellos. Es quizás el personaje que peor me ha caído y, por su bien y el de los demás, espero que madure y se vuelva un poco más reflexiva. Si Addie hubiera hecho caso a Devon y hubiera huido, ciertamente Holly y Lissa estarían criando malvas. En cuanto a Devon y Ryan, no nos los presentan demasiado, salvo para decir que Ryan es un friki de la tecnología, cosa que viene muy bien en cierto pasaje del libro. Es de suponer que en lo siguientes libros nos los presentarán un poco más, ya que además entre Eva y Ryan hay algo. 
La pluma de Kat Zhiang es muy bonita. Es simple, no se complica con palabras o expresiones raras y hace que te metas en la historia sin darte cuenta. No es un estilo con fuerza, pero su sencillez hace que resulte muy ameno y agradable de leer. Como curiosidad, al final del libro hay una entrevista a la autora, y cuenta que la idea de las dos almas en un mismo cuerpo le surgió de la voz de la conciencia. ¿Y si esa voz fuera algo más que una voz?
Otra duda que me ha surgido es que diría que las protagonistas tienen unos 13 años, pero actúan como si fueran más mayores. Quizás se me haya pasado algo. 


La segunda parte ya ha sido publicada en EEUU y es de suponer que por España llegue después del verano, si las ventas acompañan. 

Bellotómetro:
Bien, pero quizás algo simple, muy introductorio.

En resumen: No te dejes engañar por su sinopsis rara y dale una oportunidad a este libro. Muy original y adictivo, si te gustan las distopías este libro es un must en tu colección.



1 comentario:

  1. Es un libro al que le tengo muchas ganas desde que lo vi publicado en inglés, así que estoy deseando que caiga en mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...