viernes, 3 de mayo de 2013

Si no despierto, de Lauren Oliver

Buenas, buenas! Tengo reseñas atrasadas >.< jaja, cualquiera diría que me queda un mes para el examen y que el profe nos pone deberes como si le fuera la vida en ello... yo aquí leyendo a todo trapo xD me parto yo sola.


Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 474
Precio: 15,95€
Edición: Tapa blanda con solapas

Este libro me lo ha prestado Riku (Muchas gracias, guapa!). Después de Delirium y Pandemonium, tenía que seguir leyendo a esta autora. Este libro tiene reseñas muy dispares, a la gente o le encanta o no le gusta nada. Pero aquí llego yo y lo pongo a mitad de ambas, jajaja. 
Argumento: Samantha (Sam) Kingston es una chica que lo tiene todo. Una familia que la adora, forma parte del grupo de megapetardas populares del instituto y un novio con el que va a tener su primera gran noche en breve. El día de cupido, tras las clases, ella y sus amigas van a una fiesta y al salir tienen un terrible accidente de coche. A partir de ese momento, Sam empezará a vivir el mismo día una y otra vez. 


Primero voy a hablar de los personajes principales. Sam es la prota y es la típica pija de instituto americano. Frívola, egoísta, fashion, despreocupada. Sus objetivos en la vida es seguir siendo la popular. Salirse siempre con la suya por encima de quien sea y como sea. En su grupo de amigas están Lindsey, Elody y Ally. Su novio es Rob, un chico con poco cerebro pero con un nivel de pavo y de hormonas muy alto. Kent es su amigo de la infancia, evidentemente colado por ella. Juliet es la antagonista al grupo anteriormente mencionado. Y luego hay otros personajes más secundarios: Izzy, la pequeña hermanita de Sam, diversos profesores y algunos alumnos, que salen de pasada pero todos con un pequeño papel relevante en la historia.
Metámonos un poco más en el argumento: ¿Recordáis la película Atrapado en el tiempo (El día de la marmota)? El protagonista despierta todos los días, pero siempre en el mismo. En cuanto suena el despertador, el tiempo se resetea y vuelve a empezar todo, y el punto está en que él recuerda todos y cada uno de los detalles ocurridos, mientras que no así el resto de la gente. Pues esto es lo mismo, más o menos. Samantha va a clase, hace mil tonterías, luego se va de fiesta, y a la vuelta el coche que conduce su amiga acaba estrellado contra un árbol. Sam recuerda el porrazo, pero cuando despierta, no está en un hospital, ni en el limbo, ni en ningún otro sitio que podríamos esperar. Se despierta en su cama, en la mañana de ese mismo día que acaba de terminar. En principio le cuesta entender qué está pasando. Poco a poco va dandose cuenta. Y la gran pregunta es, ¿por qué? ¿Qué está pasando? Y así el día se repite. Pero no exactamente igual. Pequeños detalles que Samantha hizo o no hizo, provocan grandes cambios. Cuando llega la noche, es el mismo día, pero diferente a la vez. Cuando Sam vuelve a despertar... de nuevo ese mismo día. Otra vez, de cero. Si en un principio pensó que la vida le estaba dando otra oportunidad de vivir, lo que ahora está claro es que hay algún detalle que debe ser cambiado. Y Samantha volverá a despertar, una vez, dos, tres... varias veces más. 

Alemana (Qué horror! Y cuanta letra junta...!) y francesa (Letras demasiado grandes y llamativas)

Opinión personal: Este libro es de los que te hacen pensar. Al igual que Delirium y Pandemonium está lleno de reflexiones, de frases, que se quedan en la cabeza. ¡Y pensar que estuve a puntito de abandonarlo! Y es que Samantha, la pija del primer día, me caía como un dolor de muelas. Cuando despierta y empieza a notar lo que pasa, ya el libro empieza a ponerse interesante. Porque sí, Samantha cambia. No entraré en si a mejor o a peor, puede que luego haya diversidad de opiniones. Pero lo importante no es en lo que Sam llega a convertirse, sino el proceso que le hace convertirse en esa chica. Al principio son pequeños detalles como llegar a tiempo para aparcar cerca del instituto o no, que hacen cambiar la vida de otra chica, lo que hacen que Sam empiece a darse cuenta de que todo tiene consecuencias. El cambio de Sam es gradual, una megapetarda como ella no cambia de la noche a la mañana y podemos ver como hace muchas tonterías, total, el tiempo se va a resetear y nadie se va a acordar... pero al mismo tiempo todo le sirve para darse cuenta de hasta dónde se ha equivocado. Creía tenerlo todo, todo lo que puede hacer feliz a una chica de su edad, y a lo largo de su repetidamente último día, se dará cuenta de que lo que tiene no es felicidad, de que la felicidad está mucho más cerca de lo que ella pensaba. Su hermana Izzy, el desayunar con sus padres, o sin ir más lejos Kent. A pesar de repetir el día una y otra vez, y otra, y otra, y otra más... no se hace repetitivo ni cansino. La autora hace que Sam varíe un poco para mostrarnos diferencias y que no nos aburramos.
Sin embargo, ¿qué es lo que no me ha gustado? (Atención semi-spoiler)Pues está claro. Sam lo dice en la última parte de la novela, ella misma se da cuenta y lo acepta. Todos pensamos que vive ese día una y otra vez, pero que acabará pasando, y que el objetivo es que Sam aprenda una lección. Que ahora que sabe lo que tiene y su valor, tendrá una vida feliz y plena. Pero, ¿y si el objetivo de todo este sinsentido no fuera ese?

¿Polaca? y... ¿portuguesa? Puff, sobredosis de azul. 

En definitiva: Recomiendo este libro a todos los que quieran una lectura que haga pensar, que haga reflexionar sobre la vida y sobre la felicidad, o los que buscan algo diferente que se salga de lo de siempre. No la recomiendo para los que buscan una historia con un clásico final feliz. 

Nota final: 6,5/10

Próxima reseña: Night School 2. El legado.


6 comentarios:

  1. Debo decir que me encanta este tipo de libros. A pesar de haber terminado de leerlo sigues teniendo la sensación de estar dentro de él, las emociones sigues a flor de piel y te apetece comentarlo con alguien que lo haya leído para intercambiar las ideas y hablar largo y tendido sobre el tema.

    Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. A mi es que no me gustó mucho la verdad =.= me dio mucha pena

    ResponderEliminar
  3. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo una sorpresa para ti en mi blog :P
    ¡Te nominé a un premio! Espero que te guste, pásate por mi blog, ahí dejé los detalles :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo una cabeza yo...se me había olvidado seguirte, pero ya está, solucionado ^^

    De nada mujer, una pena que no te haya gustado mucho. Pero si, lo estuve ojeando, y el pijeismo de la prota y las amigas tiene narices xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado, la pluma de esta mujer es muy buena. Pero... me hubiera gustado que la chica pudiera tener una oportunidad tras aprender la lección >.<

      Eliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...