lunes, 27 de mayo de 2013

Juntos: Liberación, de Ally Condie

Buenas, buenas! Semana y media sin actualizar... >.< en cuanto pasen mis examenes a primeros de mes espero poder recuperar el ritmo. Y ya no son solamente exámenes, es que este libro, y el siguiente que cogí... no me terminaban de atrapar y por eso ha ido lentita la lectura. Pero bueno, pasemos a lo que vamos:


También llamado "La gran cagada de Montena"


Título: Juntos. Liberación
Título original: Reached
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 490
Precio: 15,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Ojo: No casa con la edición anterior, ni en colores, ni en tamaño, ni en los brillos y relieves de la cubierta. Qué voy a decir a estas alturas que no se sepa...

Sinopsis personal: Cassia y Ky están en el Alzamiento, pero no el uno con el otro, sino separados y haciendo tareas diferentes. Xander es médico y ya ejerce como tal. De repente, una misteriosa plaga empieza a afectar a la gente, entonces es cuando el Alzamiento toma el poder.
El libro está narrado en presente, esta vez desde tres puntos de vista: Cassia, Ky y Xander.
Por cierto, el famoso "Material inédito" que tan a bombo y platillo ha anunciado Montena, no es otra cosa que un trivial cutre en el interior de las portadas. Para mí, un insulto al comprador de la anterior edición.

Opinión (Tiene algunos pequeños spoilers): La autora mantiene ese estilo narrativo tan tranquilo y poético que nos gusta. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que es un libro diferente del segundo y aún más diferente del primero. Nos cuentan la historia, o más bien la leyenda, del Piloto, que se supone será un pilar clave en el Alzamiento. Por otro lado, al poco de empezar vemos a Xander ya de médico, siendo testigo una vez más de un niño que ha contraído una misteriosa enfermedad. Esa enfermedad, llamada la Plaga, va a tener mucha importancia en el libro. Sin embargo, en los dos primeros tomos no se nos habló de ella para nada, ni siquiera hubo una ligera insinuación de que llegaría algo así. Lo que me hace pensar que la autora lo ideó cuando ya estaban los otros dos publicados. Se le ocurrió, lo plasmó y se quedó tan tranquila. Porque vamos, no me jodas, la enfermedad sobre la cual va a girar el 90% del libro que concluye la saga, y nos la presentan ahora. No, señora Ally Condie, no me lo trago. Totalmente cogido con pinzas. Cassia y Ky siguen con esa relación tan raruna que tienen. Se me hizo raruna desde el principio, y es que no les veía, es como si fueran hermanitos más que pareja. No acierto a palpar ese amor tan grande que se supone que tienen. Sin embargo, sí que lo noto en Xander. Él sí que quiere a Cassia, y le duele no ser correspondido. Me da pena, porque Xander para mí es el mejor personaje de la saga (Junto con el abuelo de Cassia) y el pobre es el gran perdedor.


El tema del Alzamiento no me ha convencido para nada. Pensé que habría algo, no sé, batalla, tratado, algo, en donde nuestro trío protagonista tendría algún tipo de papel y que la sociedad sería derrocada. Pues no, porque el traspaso de poderes, por llamarlo de alguna manera, es de repente y muy tranquilamente. Y es que ya digo que, si hasta el segundo tomo, el objetivo era acabar con la sociedad tan dictadora, en este apenas si nos acordamos. El objetivo es la Plaga y acabar con ella. Que no digo que no sea importante, solo que, no era de eso de lo que iba la saga. El tema del Piloto es, cuanto menos, raro. Desde su "leyenda" hasta su aparición, tan rara, totalmente convencidos de que el trío es parte de una conspiración, que se envían mensajes en clave y no se que película que se montan. Por favor, que son solamente tres adolescentes. Esa parte me dejó alucinada. Igual que otra que, por no soltar spoilers, diré que tiene que ver con las ideas de cierto personaje y su consecuente acción de derramar suero fisiológico.

Conclusión: No me ha gustado. Así de sencillo. Juntos era un libro bonito, delicado, poético. Juntos 2 era una continuación un poco rara pero que digamos que, bueno, acepté creyendo que el tercero iba a ser genial. Qué equivocada estaba. No reconozco en este libro la saga que empecé (Y, desde luego, la cagada portada española no ayuda). Juntos es una saga que ha ido de mas a menos. Quizás el final que Condie tuviera pensado no gustó a los editores y tuviera que cambiarlo a marchas forzadas, porque, de otra manera, no me lo explico. El libro es lento, muy lento. No hay apenas acción, por no decir que no la hay en absoluto. Las páginas pasan y la historia no avanza apenas. No recomiendo ni el libro ni la saga, mejor que el lector gaste su tiempo (y su dinero) en historias mejores, que las hay, y muchas.

Valoración general del libro: 3,5/10
Valoración general de la saga: 5/10

Próxima reseña: El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer

3 comentarios:

  1. Yo no comparto tu opinión, la verdad, a mi si que me ha gustado este libro, es cierto que es lento, pero como la saga en si, que mantiene un ritmo lento, pero a mi si que me ha gustado la forma de resolver todo.

    Una lastima que no te gustase =.=

    ResponderEliminar
  2. a mi tampoco me gustó nada. estoy de acuerdo contigo: el primero me enamoró pero los dos siguientes... Y lo que más rabia me da es el tiempo y DINERO que he perdido. La verdad que incluso me enfadé un poco y lo peor es que ahora tengo que hacer una ficha de lectura para el colegio en este libro.

    ResponderEliminar
  3. a mi tampoco me gustó nada. estoy de acuerdo contigo: el primero me enamoró pero los dos siguientes... Y lo que más rabia me da es el tiempo y DINERO que he perdido. La verdad que incluso me enfadé un poco y lo peor es que ahora tengo que hacer una ficha de lectura para el colegio en este libro.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...