miércoles, 30 de enero de 2013

Delirium/Pandemonium, de Lauren Oliver

Hola, hola! Antes que nada me disculpo por haber tenido el blog bastante abandonado estos últimos días. Pero a primeros de diciembre se complicaron las cosas y a últimos de diciembre ya fue un no parar. Apenas si he sacado tiempo para leer y mucho menos para reseñar, pero poquito a poco ya voy recuperando mi tiempo libre y esas cosas ^^
Bueeeno! Pues traigo dos reseñas. Ya habréis comprobado que, las sagas, si las leo seguidas, reseño todos los libros de una vez en una misma entrada. Los dos libros que traigo me los dejó mi hermanita, con muy buena recomendación por cierto. Se trata de Delirium y Pandemonium de Lauren Oliver.

Primera y segunda edición, de SM, ambas en castellano

Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Precio: 15,95 euros
Páginas: 448
Edición: Tapa blanda con solapas

Nos encontramos ante otra distopía. En un futuro post-apocalípticos de esos que tanto me gustan. Nuestra protagonista vive en Portland y se llama Lena. Vive con su tía y primos, ya que su madre se suicidó cuando ella era muy pequeña, y el motivo de dicho suicidio era querer a su pequeña. Porque en este futuro, el amor está considerado una enfermedad causante de todos los males y guerras del pasado, y todos los jóvenes, por ley, a los 18 años deben someterse a una operación que evitará que puedan volver a sentir amor. La madre de Lena fue operada varias veces, porque la operación no daba resultado. Finalmente, se suicidó tirándose por un acantilado para no ser intervenida de nuevo. Esta historia se la han contado a Lena cientos de veces y ha servido para dejarle bien claro lo mala que es la enfermedad y el porqué de la importancia de la operación. Y así, el día de su décimo octavo cumpleaños se va acercando. Lena y su mejor amiga, Hana, van pasando por las pruebas que determinarán su carácter para encontrarle el trabajo que mejor se adecue a ella, y la pareja con la que pasará el resto de su vida. Pero Lena no contaba con conocer a Alex. 


¡Atención! A partir de aquí, muchos spoilers!
Alex y Lena se vieron el día de su prueba y se volvieron a encontrar posteriormente por el pueblo. Aunque no empiezan con muy buen pie, pronto se hacen amigos y él le confía su secreto: No está operado. Su cicatriz es falsa. Forma parte de un grupo que vive más allá de la alambrada eléctrica, en plena naturaleza, y que se opone al régimen actual. El Gobierno siempre ha negado la existencia de dichos grupos, y la primera reacción de Lena es huir y no volver a verle jamás. Pero días después, su amiga Hana le habla de las fiestas clandestinas a las que va, a horas en las que la ley exige que esté en casa, a escuchar música prohibida y bailar con otros incurados. Aunque Lena no lo aprueba, el día en el que presencia una redada en su barrio y sabe que Hana corre peligro en su fiesta, no duda en correr y arriesgarse, para avisarla. En esa fiesta está Alex, y no se consigue evitar lo inevitable: Que ambos comprueben que se han enamorado. O, como dice Lena, que ha cogido los deliria. 
Los días pasan y ambos siguen viendose en secreto. Solamente lo sabe Hana. Pero el verano va llegando a su fin, y con el otoño llegará el temido momento de la operación de Lena, a partir de la cual dejará de sentir cualquier cosa. Alex le ha enseñado dónde y cómo vive, más allá de la alambrada electrificada, le ha presentado una vida muy atractiva pese a que para el Gobierno es delictiva. Además, poco a poco Lena va dándose cuenta del engaño al que la sociedad supuestamente perfecta les ha ido sometiendo. Y, lo más importante, descubre que los fundamentos de la educación que le han dado desde niña están basados en una gran mentira: Su madre no se suicidó como todos le han dicho. Fue encerrada en una cripta y todos estos años ha vivido encarcelada como un animal. Alex es quien la lleva a donde está encerrada, pero cuando llegan descubren que se escapó no hace mucho. Todo el mundo de Lena se desmorona, y así es como Lena toma la difícil decisión de escapar con Alex de este mundo de mentiras, y convertirse en una "invalida". Pero poco después su relación es descubierta y denunciada, Lena se convierte en una prisionera en su propia casa y su operación se adelanta al día siguiente.¿Qué pasará? Esto ya es casi el final del libro. El desenlace, lo tenéis en vuestra librería. Así como la segunda parte del mismo:


Título: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 379
Precio: 15,95 euros
Edición: Tapa blanda con solapas

En esta continuación de la historia de Lena, la autora nos entremezcla capítulos de lo que pasó inmediatamente después de Delirium (Entonces) y lo que pasó unos meses después (Ahora) en donde vemos a una Lena bastante cambiada. En los capítulos de Entonces vemos a una Lena que ha escapado de Portland, se ha internado en la naturaleza, en plena Tierra Salvaje, y busca a los inválidos, No será una tarea fácil, ya que Lena no conoce los terrenos más allá de la alambrada, no está acostumbrada a vivir en plena naturaleza y, cuando por fin la encuentran, estará muy débil y casi muerta. Pero por fortuna, lentamente su cuerpo se irá recuperando. Aunque el recuerdo de Alex está ahí, es muy doloroso, saber que jamás volverá a verle, que todos los planes que hicieron juntos se han truncado, y que ahora Lena está más sola que nunca.  El recuerdo de Alex será en lo que Lena se apoye para seguir adelante. Aunque la vida en la Tierra Salvaje no es fácil, nadie ha dicho que lo fuera. 


Atención: Spoilers en los siguientes párrafos.
En los capítulos de Ahora vemos a Lena viviendo en Nueva York y formando activamente parte de la resistencia. Como bien dijo Alex en el primer libro, son más de lo que todo el mundo cree. Aunque hay muchas cosas que se le ocultan, cosas que Lena no sabrá hasta casi el final del libro. 
En este segundo libro básicamente la autora nos presenta a Julian, el hijo de uno de los peces gordos más importantes en la lucha contra la enfermedad. Julian y Lena se conocen en una reunión de la FSS que resulta atacada por carroñeros, otro grupo más a los que conoceremos bien en esta novela. Ambos son secuestrados y pasan varios días juntos, y, aunque Lena acaba confesandole quien es ella, y él no recibe muy bien esta noticia, se ven obligados a aunar sus esfuerzos si quieren salir con vida de esta. En esta aventura por las catacumbas Lena poco a poco irá descubriendo cosas que no sabía, al igual que Julian. Porque tanto los invalidos como los carroñeros, como el Gobierno, tienen sus secretos y no dudarán en utilizar a quien sea como pieza de un juego para su propia conveniencia. Lena y Julian lo irán aprendiendo en su huida. 
Pandemonium es un libro aún más trepidante que su predecesor. No dejan de pasar cosas en todo momento, bien en Entonces o bien en Ahora, la autora nos obliga a seguir leyendo para saber como continúa la cosa. 
Luego están esos detalles predecibles. Si en el primer libro nos dijeron que la madre de Lena estaba viva, y en libertad, es obvio que en algún momento Lena y ella iban a encontrarse. Bingo. Aunque me ha gustado como lo ha hecho la autora, y nos reserva el gran momento, el gran encuentro entre madre e hija, para el tercer libro. Y, por supuesto, el super triángulo amoroso con el que la autora nos va a obsequiar en la siguiente parte:

Pues sí, dentro de nada la tercera y última parte saldrá en EEUU y esperemos que SM nos la traiga pronto (Ojalá que para la feria del libro pudiera estar lista, sería un puntazo)
Quiero destacar algo que me ha gustado mucho, y son las reflexiones de Lena. A lo largo de ambos libros, al estar narrado en primera persona por la protagonista, la autora nos regala unas cuantas reflexiones muy buenas sobre los sentimientos de Lena. Me han gustado mucho. La autora es muy buena describiendo sentimientos. Por no hablar de los momentos de acción, están muy bien narrados y no cuesta meterse en situación. 

¿Os gustan? A mí no :( 

La de la izquierda no me gusta. No nos dice nada de lo que vamos a encontrar dentro. Sin embargo, la de la derecha sí que me gusta, me parece alegre y apropiada. Además esos colores le dan mucha vida.

Demasiados rayajos para mi gusto.

Me gustan mucho las dos. La chica de la izquierda es bastante más mona que la que tenemos en nuestra edición (Que, dichjo sea de paso, es idéntica a la original) y los edificios del fondo con las palomas llaman mucho la atención. La de la derecha me gusta también mucho.

Al igual que esta, quizás no digan mucho pero prefiero esto a las caras de la modelo.


Y para terminar: La autora escribió tres historias extras. Son historias cortas, casa una de ellas dedicada a un personaje:

Annabel es la madre de Lena. En estos libros cuenta la historia de su vida, incluyendo su amor por su hijita y su escapada de las criptas.

Hana, la mejor amiga de Lena. 

Raven, esa misteriosa mujer a la que conocemos en Pandemonium. 

Y la recopilación de las tres historias. Este volumen estaría pero que muy bien si llegara aquí a España. 

En resumen: tanto Delirium como Pandemonium son dos lecturas sumamente adictivas y recomendables, con unos personajes muy creíbles que te puedes encontrar en cualquier parte. La autora ha sabido crear una atmósfera y una situación que, aun dentro de lo que es una distopía, resulta muy original. La protagonista nos narra su punto de vista, lo que lo convierte en un libro cargado de reflexiones muy interesantes.
Lo mejor: Sus personajes: Lena, Hana, Alex, Raven, Julian... el estilo narrativo de la autora.
Lo peor: Nada! Quizás que quiero la tercera parte ya!!!

Puntuación: 10/10

Próxima reseña: Canción de mar 1 - Sirenas





2 comentarios:

  1. No sabía que hubiese historia de Annabel y de Raven! (lo de Hana sí que lo sabía), a ver si puedo leerlas en inglés.

    A mí me gustó mucho ésta saga (y mira que pensaba que no, porque había mucha distopía y tal y bueno xDD) peeero me gustó mucho ^^. Me encanta Alex, le quiero xD. Pandemonium no me gustó tanto (también porque no sale Alex XD) pero Lena en Pandemonium no me gustó tanto como en Delirium :( manías.
    Tengo muchísimas ganas de leer Requiem <3 aunque algo me dice que ésto va a terminar como el rosario de la aurora xDDDDD pero veremos (aunque algo me dice que Requiem me gustará más que Pandemonium. Because a reasons XD).

    Y Julian no me gusta T__T! A mí me gustan mucho las portadas que has dicho que a ti no XDDDDDDD, más que las otras xDD.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...