Hola a todos! Nueva reseña, esta vez de un libro que ha salido hace muy poquito:

Título original: The selection
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 240
Edición: Tapa blanda con solapas
Precio: 14,95

Reconozco que me ha pasado lo que a casi todo el mundo, dije ¡Oh qué portada tan bonita! lo que ponía en la contraportada parecía interesante así que ale, pa'la saca. Realmente el que tuvo la idea de poner esta foto merece una subida de sueldo. De hecho, en los agradecimientos al final del libro, la autora da las gracias por haber comprado la novela "a los que vieron a la chica guapa de la portada". juas juas, qué bueno.
Con el boom de los juegos del hambre se han puesto de moda las "distopías". Ahora todas las editoriales quieren traer historias sobre mundos post-apocalípticos donde una chica que en principio solo cuenta con buenas intenciones y deseos de querer vivir una vida mejor, se las apaña en un mundo lleno de peligros. En su viaje conocerá a chico del que se enamorará y blablabla. Estas son las bases de un buen montón de libros que están poblando nuestras estanterías. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. No todo eso son distopías. Los juegos del hambre lo son, y Juntos también. Pero este que nos ocupa es un ejemplo de lo que no es una distopía. ¿Qué nos muestra la portada? A una chica guapa vestida en plan princesa. Y eso es lo que encontramos en este libro: La primera parte de una historia con príncipes y princesas como tema central.  Pero no es una distopía. Está más cerca de ser una historia de ciencia-ficción. De hecho, lo sería en su totalidad si salvamos el detalle de que te dicen que el lugar donde suceden los hechos son los actuales Estados Unidos de América.
Pero vamos a resumir un poco la historia. En estos EEUU del futuro, hubo varias guerras mazo de raras (Los chinos conquistaron EEUU... sí sí, tal cual) al final de las cuales ese territorio pasó a llamarse Iléa y a regirse por las castas. Aquí todo el mundo pertenece a una casta numerada entre el 1 y el 8. El 1 corresponde a la familia real, el 2 a la gente rica e importante, en el 3 encontramos a los maestros, los 4 trabajan en fábricas, los 5 viven del arte, aunque no les reporta mucho dinero. Los 6 directamente son pobres, los 7 mendigos y los 8 son presos en la cárcel. Nuestra protagonista se llama America, nombre patriótico donde los haya, y tanto ella como su familia son pertenecen a los 5. Tienen poco dinero, no pueden permitirse lujos ni caprichos. America tiene novio, se llama Aspen y es un 6. Sin embargo, es una relación en secreto. Luego está la Selección. La futura princesa y después reina de Iléa es seleccionada entre el pueblo. Las interesadas deben inscribirse previamente, y se seleccionarán 35 candidatas que vivirán en el palacio junto a la familia real. El príncipe irá eliminando chicas hasta elegir a la que compartirá el resto de su vida con él. Todo este proceso tendrá entrevistas y reportajes en tv y en varias publicaciones a nivel nacional. Pues bien, Aspen por un lado, y su madre por otro, le piden a America que se presente. Ella no quiere. Sin embargo, su madre llega a un pequeño acuerdo con ella y así America presenta su solicitud, convencidísima de que, entre varios miles de chicas, ella no va a resultar seleccionada. Su madre y el resto de su familia están deseando una vida mejor y su mayor ilusión es que America lo consiga. Una noche, en una de las visitas nocturnas de Aspen, éste rompe su relación y compromiso con nuestra prota. Y al día siguiente, se hace pública la lista de las 35 seleccionadas y... America está entre ellas. Con el corazón roto, America se dispone a pasar ese trago como buenamente pueda. En el palacio, conocerá a las otras 34 aspirantes, y también al príncipe Maxon, que la sorprenderá muy gratamente y le hará ver que las cosas no son como ella pensaba.

Opinión personal: (Contiene algunos spoilers) Me repito brevemente... Esto no es una distopía. Es solo un libro más que se ha subido al carro. Tiene una parte en plan "reality" como Los juegos del hambre, y un mundo post-apocalíptico con unas reglas duras y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Pero no tenemos una sociedad perfecta, ni una protagonista que se ha dado cuenta de que no es tan perfecta y quiere hacer algo para desmoronarla desde los cimientos. Más bien todo lo contrario, America se ha visto sobrepasada por algo que no esperaba, que es formar parte de la Selección, y, ya que está allí, pues va a intentar dejar a su pueblo lo mejor que pueda. Es una chica valiente, generosa, y que mira por todos. Sus tres doncellas son más que eso, ella las considera sus amigas y dará la cara por ellas cuantas veces sean necesarias. Luego tenemos el típico triángulo amoroso: El amor de toda su vida (Aspen) contra el chico nuevo, encantador y perfecto (Maxon). A ambos nos los presentan como buenos chavales, sin embargo, tengo algunas cosas en contra de Aspen: ¿Por qué quiere que America, su chica, se presente a la selección sin más? ¿Para presumir? No nos lo deja muy claro. ¿Por qué rompe con ella así? Ok, dice que no la merece porque es inferior y blablabla. ¿Y se da cuenta precisamente ahora? Y, ¿qué busca metiendose en el palacio así con ella? Se puede meter en un lío y la puede meter en un lío a ella. En fin, no me gusta Aspen. Maxon me gusta más, pero porque nos le han pintado como un chico perfecto. Y como todas sabemos, eso no existe. Tiene que tener algún defecto, que supongo conoceremos en el próximo libro. El resto de als chicas cumplen con todos los tópicos habidos y por haber: La tímida, la amiga de la prota, la mala bicha "Barbie Malibú" convencida ya de su victoria... hay de todo.
El libro es muy dinámico, no tiene demasiadas páginas, lo que es de agradecer, porque meter más cosas sería añadir paja innecesaria. Tenemos los ataques de los rebeldes, que en este libro nos los han presentado, pero seguro que en los próximos dan más juego.
Así que, esperamos el segundo libro...

Solamente el título es un spoiler como una catedral, puesto que en La Selección nos explican que la Élite es como la selección dentro de la Selección. Es decir, que Maxon elige a sus favoritas para la siguiente fase que se llama la Élite. Solo con el título, ya nos dicen que America ha pasado a esta fase. Y de nuevo tenemos portada preciosa, chica guapa vestida de princesita... aish que monada!
Contenidos:
Amor/Amistad: 8
Acción/Aventura: 5
Elementos fantásticos/futuristas: 7
Intriga/Misterio: 6
Lo mejor: America, desde luego. Una buena protagonista. Otro punto bueno del libro es rescatar el tema de príncipes y princesas, que actualmente está como pasado de moda, pero la autora nos demuestra que todavía hoy puede enfocarse de una manera atractiva y diferente.
Lo peor: Los topicazos de las compañeras de la Selección. Lo predecibles que son algunas cosas.

En definitiva, una historia entretenida, tanto como para quienes les gusten las historias de príncipes y princesas, como para los amantes de las distopías, porque, aunque La Selección no lo sea, tiene los ingredientes necesarios para el disfrute de este grupo.
Valoración general: 7,5

Próxima reseña: El corazón de Hannah