miércoles, 17 de octubre de 2012

[Reseña] Temblor - Rastro - Siempre, de Maggie Stiefvater

Hola a todos! Hoy, por fin, traigo la reseña prometida. Van los tres libros a la vez, así me perdonáis por la ausencia. Esta trilogía se la sugerí a mi hermanita el verano pasado, ella la pilló, la leyó y después me la prestó. He quedado muy contenta con la lectura, es una saga muy bonita y de lectura muy agradable:

La saga "Los lobos de Mercy Falls" está compuesta por 3 libros: Temblor, Rastro y Siempre. Los títulos originales son Shiver, Linger y Forever. La autora es Maggie Stiefvater, y en España han sido los tres publicados por SM. 

Fijaos en la portada (Quiero destacar la portada tan bonita y lo cuidada que es la edición, realmente lo merece). A la izquierda podéis ver el diseño si se escanea, se ve de frente o de lejos. Pero, si una se acerca y mueve un poco el libro, la luz hace que brille en ciertos sitios donde le han aplicado un barniz especial precisamente para dar ese efecto. Así, puedes ver o no ver la lluvia, y puedes ver o no ver ese lobo que te mira fijamente pero al que no verás si no miras bien. En la foto de la derecha podéis apreciar el contraste. En el libro esos tonos no son grises, sin simplemente brillos. es un efecto muy bonito que merece la pena ver en persona. Y fijaos en esas hojas en forma de corazón, nos da una idea de lo que vamos a encontrar en el interior, ¿verdad? Por dentro es igual de bonita. La narración va a medias entre los dos protagonistas, y, según quien es, aparece una cosa u otra. Si es Sam, el chico, aparecen árboles llenos de ramas peladas. Si es Grace, la chica, aparecen esas hojas tan monas.
Pero no comento más la edición (Lo bueno, si breve, dos veces bueno) y paso al libro en sí. 




A la izquierda, la edición de Círculo de Lectores. La de la derecha, la catalana.

Cuando era pequeña, Grace fue atacada por los lobos. Uno de ellos, con los ojos dorados, la salvó. Desde entonces Grace, cada invierno, en silencio mira hacia el bosque y espera a su lobo. 
Sam fue mordido por los lobos cuando era un niño. Su vida cambió drásticamente, ya que el frío le hacía transformarse en lobo y no volvía a ser humano hasta la primavera o verano siguientes. 
Isabel acaba de perder a su hermano. Ha sido atacado por los lobos y dado por muerto. No ve el día en el que se organice una cacería que acabe con estos animales. 
En el tranquilo pueblo de Mercy Falls, en Minnesota, nunca pasa nada. La vida de Grace discurría entre el instituto y su casa, y ocasionalmente alguna salida con sus amigas. Hasta que, una noche, a la puerta de su casa aparece un chico herido en el hombro por unas balas. Lo reconoce claramente, es su lobo. El lobo que la salvó y que de vez en cuando la observaba desde el bosque. 
Así empieza la historia de Sam y Grace. Es una historia de amor, con sus buenas dosis de romanticismo. Sin embargo, no es típica: Isabel no es la mala ni la tercera en discordia. Aquí no hay triángulo amoroso. Isabel odia a los lobos por ser los responsables de la muerte de su hermano Jack, pero también es muy observadora, y pronto se dará cuenta de que no fue un simple ataque de lobos, y de que el asunto va más allá, mucho más allá. Por supuesto el cuarto personaje es Jack, también licántropo, que va a complicar las cosas. 

Ambas son italianas, ¿os gustan? a mí no mucho...

El principal problema al que la relación de Grace y Sam se enfrenta, es el hecho de que Sam es licántropo desde pequeño. Cuantos más años lleve transformandose en lobo, menos años le quedan como humano. Es decir, algún día se transformará en lobo para no volver a ser humano nunca más. Y ahora que se han encontrado por fin el uno al otro, ni Grace ni Sam están dispuestos a perderse. Y en una región como Minnesota, en pleno mes de octubre, mantenerse caliente es muy, muy difícil. 

Por otro lado, tenemos a Grace. Fue mordida por los lobos hace muchos años, cuando era una niña pequeña. ¿Cómo es posible que no se haya transformado nunca? Esta pregunta quedará latente casi hasta el final del libro, donde especularán sobre posibles motivos para dar con una hipotética cura para Jack y Sam. 

Portadas de la nueva edición inglesa, y la búlgara

Los personajes están bien perfilados. Por un lado tenemos a Sam, tierno, amoroso, tímido, vamos, un amor de chico. Por otro tenemos a Grace, una chica autosuficiente, decidida y muy madura, con unos padres que apenas se ocupan de ella. Como secundaria está Isabel, que pasa de ser la típica chica malota y "Aquí-se-hace-lo-que-yo-diga" del instituto, y que intenta llevar esa faceta también fuera de sus muros. Cabezona, orgullosa, rebelde. Sin embargo, experimentará un cambio: Pasará de odiar a los lobos y querer colaborar con su padre en la cacería, a conocer a Sam y Grace y no querer que nada se interponga entre ellos, desear que su historia acabe bien, lo que conlleva no tocar ni un pelo lobuno. Y por otro lado está Jack, el hermano de Isabel. Este sí que podemos decir que es un niñato en toda regla. Un niño malcriado, acostumbrado a que se lo den todo, o a conseguirlo de la manera que sea. Violento y sin ninguna conciencia. ¿Es este el malo de la historia? No. Actua solamente pensando en sí mismo sin mirar las consecuencias, y sí que hace cosas malas, pero quien en realidad se interpone entre Sam y Grace es la inminente llegada del invierno, no Jack. Y en último plano están el resto de personales: Olivia y Rachel, amigas de Grace, los padres de esta, el padre de Isabel, y Shelby, la loba blanca, celosa y posesiva.

La de Inglaterra y la original americana :)

Por supuesto, el final deberéis averiguarlo vosotros, si os lo digo pierde la gracia. Así que... pasamos al segundo libro. Ojo, porque contiene spoilers del primero. 
Nos trasladamos unos meses, concretamente a marzo. Sam y Grace están más enamorados que nunca e Isabel ya ha superado la muerte de su hermano. Y Cole, uno de los nuevos lobos que tajo Beck, está entre la forma humana y la lobuna, transformandose cada poco e intentando adaptarse. Estos cuatro personajes con los que llevarán las riendas de la narración. Ya no será un libro a dos bandas, esta vez será a cuatro. 
La primera parte del libro está centrada sobre todo en Cole. Poco a poco descubrimos que era un chaval... peculiar. Era el líder de una banda, suponemos que de Heavy Metal o similares, y, cómo no, estaba metido en drogas. Sexo, drogas y alcohol, como buen heviata. Rebelde, sentimiento de superioridad, hacer lo que le da la gana, todo eso define a Cole. Beck ya no está y Sam duda volver a verle como humano algún día, al mismo tiempo le maldice por el "regalito" que le ha dejado, llamado Cole. Son dos caracteres opuestos, que chocan día sí, día también. 
La portada española y la italiana.

El gran cambio de Cole empieza cuando el padre de Isabel, del que ya conocíamos su faceta de cabrón matarife, trae el cadáver de un lobo. Sam y Cole lo reconocen: Es Victor, amigo de Cole, que fue iniciado junto con este por Beck. A partir de este punto, descubriremos que el padre de Cole era un fabuloso científico y que Cole es un cerebrito, un genio, un superdotado que se pondrá a invertigar desde ya, para encontrar una cura definitiva. 
La nueva edición inglesa y la búlgara
Mientras tanto, Grace y Sam siguen con su historia de amor, hasta que una noche sucede lo que tarde o temprano iba a pasar: Los padres de Grace descubren que su niña duerme con el novio. No les pillan haciendo nada, por fortuna ambos tenían toda la ropa puesta, pero el cabreo que cogen es monumental. La discusión y los gritos son de campeonato, y por descontado que la "pequeña" Grace de 17 años queda castigada sin ver al novio unos cuantos días. Incluyendo un día muy especial en el que Grace había alquilado un estudio de grabación para que Sam grabara su primera maqueta. Grace intenta por todos los medios posibles hacerles entender a sus padres que les dejen ese día, pero ellos no ceden. Sin embargo, ella se escapa y va al estudio con Sam. Cuando vuelve, de nada sirve intentar razonar con sus padres que Sam no es un rollete de verano y que van en serio: Ellos están convencidos de que no es así, y Grace queda castigada indefinidamente. A todo esto hay que añadir que, casi desde el principio del libro, Grace no se encuentra bien. Fiebres, mareos, malestares. Ella sabe que la mordedura que sufrió de pequeña se está "vengando" ahora por no haber podido transformar a la muchacha en loba, y Sam también lo sospecha, sin embargo, no puede ni deben decir nada a sus padres. Grace se escapa de casa y se va a vivir con Sam, a sabiendas de que a sus padres no les va a hacer la más mínima gracia. Es entonces cuando empieza a vomitar sangre, cuando se está muriendo por culpa de la loba que nunca ha llegado a ser. Esa noche acaban en Urgencias. El padre de Grace no tiene ninguna duda de que Sam es el culpable de todo. Sam sabe que el amor de su vida se muere y que él no podrá hacer nada. Pero ahí llega Cole, que ha investigado y tiene una solución... una dolorosa solución. 
La original americana y la inglesa

Este segundo volumen acaba de repente. Del mismo modo que Temblor se podía leer como libro unitario, Rastro no sigue esa estela. Puedes leer Temblor y dejarlo ahí, porque la historia queda más o menos cerrada. Pero si lees Rastro obligatoriamente debes leer Siempre.
En Siempre tenemos los mismos narradores que en su predecesor: Sam, Grace, Isabel y Cole. Sam sigue siendo el mismo chico tierno y sensible, pero todo lo que está pasando le ha tocado mucho. El amor de su vida está en algún lugar del bosque, perdida, convertida en loba. Puede que no la vuelva a ver. Su padre y todos los restantes miembros de la manada han tenido el mismo destino. Se encuentra solo, muy solo. El padre de Grace cree que él es el asesino de su hija, y Cole ha pasado de ser un pasota a ser un cerebrito que está como una cabra. Gracias a él, Grace no ha muerto, pero el precio a pagar ha sido muy alto. Demasiado alto. 
La portada española y la búlgara

Grace, mientras tanto, vaga por el bosque. Ahora es loba, ahora humana. Cuando recupera su conciencia humana se siente totalmente perdida. Al igual que Sam, no ha nacido para ser loba, no se siente a gusto en esa piel. Durante una breve transformación en humana, conseguirá hablar por teléfono con Sam, pero no llegarán a verse. En otra posterior, llegará a la casa de Isabel y hablará un poco con esta, pero escapará en su forma lobuna a los pocos minutos, librándose por los pelos de que el matarife de su padre la encuentre. 
Mientras tanto, la madre de Grace encuentra valor para visitar a Sam en su trabajo y hablar un poco con él. Es entonces cuando la madre comprende que no es un mal chico, ni un viva la vida, y que él y su hija se quieren de verdad. Sin embargo, su marido no opina igual. Sam es consciente de ello, de hecho, la policía estuvo en su casa buscando a Grace, y si Sam no está en la cárcel a pesar de la acusación de secuestro y asesinato que hizo el padre de Grace, es por falta de pruebas. 
Grace, en su forma lobuna, es perseguida por Shelby. La loba está celosa, que que consideraba a Sam de su propiedad, y su meta era ser la "hembra alfa" de la manada. Grace le estorba. En una noche de tormenta, Grace huye como puede, pero Shelby tiene una clara ventaja, que es la experiencia y el conocimiento del medio. Cuando parece que por fin va a atraparla, Grace cae en un gran agujero lleno de agua helada y barro, que amenazan con congelarla o ahogarla...
A todo esto, Cole sigue investigando sin parar, ha probado ya a inyectarse varios compuestos con base de adrenalina, y empieza a ver un poco de luz en el asunto...

La americana y la inglesa

Grace tuvo la suerte de que Sam y Cole estuvieran por el bosque después de la tormenta, de que oyeran sus gimoteos y la salvaran de una muerte segura. Por fin la parejita se ha reencontrado, y ahora no se volverán a separar jamás. Bueno, o eso quieren. Pero Grace sabe perfectamente que debe ir a la casa de sus padres y notificarles que sigue viva, para que retiren los cargos contra Sam. Mientras tanto, Cole ha conseguido atrapar a Beck, y tiene una sustancia que, momentaneamente, le devolverá su forma humana. Aquí encontramos uno de los pasajes más emotivos de la novela: El reencuentro de padre e hijo. No voy a explicar mucho, porque ese pasaje es digno de que cada uno lo descubra por su cuenta. Al cabo de unos cuantos días, por fin Grace se decide y visita a sus progenitores. Tras la sorpresa inicial, los padres insisten en que Grace estaba con su novio y por tanto debe continuar castigada  y recluida hasta su mayoría de edad, pero Grace, en constante transformación, no puede permitir esas condiciones. Expone las suyas a sus padres, y finalmente llegan a un acuerdo. Pero todo se tuerce: Esa noche Grace vuelve a transformarse en loba, e Isabel le trae a Sam la peor noticia: La cacería en helicóptero que su padre quería hacer, para batir a todos y cada uno de los lobos, ha sido adelantada a la mañana siguiente. Cole le enseña a Sam las tres alternativas, en tres jeringuillas: "Esta te convierte en lobo, esta me convierte a mí en lobo, y esta nos provocará un ataque epiléptico a los dos". 
Si queréis saber lo que pasó con Grace, lo que decidió Sam, lo que hizo Cole, lo que ocurrió en la cacería y el destino final de la manada de Mercy Falls... el libro es una maravilla y en él tenéis las respuestas. 

Edición francesa

¿Qué puedo decir de esta saga? me ha encantado. Desde que la cogí y vi lo bonito de la edición, hasta su última página. Aunque haya licántropos, no hay ningún parecido con crepúsculo y bodrios similares. La historia es tierna, narrada con mucha delicadeza, y al estar narrada bajo el punto de vista de varios personajes, tocamos los sentimientos de cada uno. Así podemos apreciar la angustia de Sam, el carácter decidido de Grace, los cambios de humor de Isabel, y sobre todo el gran cambio de Cole, que pasa de ser un heviata chiflado insoportable a ser un científico chiflado simpaticote. 
Lo que, para mi gusto, está desaprovechado, es el personaje de Olivia. Jack la muerde para chantajear a Grace, provocando que se convierta en loba. La vemos desaparecer al final del primer libro, y de repente en el tercero se nos dice que han encontrado su cadáver... ¿cómo?¿qué? Si pretendían matar a una chica inocente, que hubiera sido esa a la que Beck contagió con Cole y Victor, y a la que no conocíamos de nada, no una con la que nos habíamos encariñado...
El "malo", que en Siempre lo hay, y no es otro que Mr. Culpeper, se sale con la suya y se va tan fresco. Para mí, injusto, tenía que haberse caído del helicóptero o algo que le fastidiara la existencia. No morirse, pero sí fastidiarse de por vida. 
Y ese final. Queda MUY abierto. Demasiado. Entiendo que lo de Grace y la jeringuilla quedara como quedó, y que el lector imagine lo que quiera. Pero qué menos que darle un buen final a Cole y a Isabel. Creo que ambos se lo merecían. 

Edición alemana

Hubiera estado bonito un epílogo contando algo más. Lo que sea, pero algo. Lo único que hay al final es una explicación de la autora diciendo que todavía hoy se organizan batidas en las zonas montañosas de Norteamérica, y que son como las que ella describe. Es triste, pero es así, en cuanto leí lo de la cacería, supe que iba a ser una masacre. El que se salvaran todos los lobos era imposible, pero al menos Grace, Sam y Cole sobrevivieron. También estaba claro que Shelby iba a meter la pata, y que ella iba a acabar acribillada. Eso era muy obvio y me gustó que no se diera un giro raro o retorcido a la situación. 

Y para terminar...! Qué friki que es la gente. Pero qué nivel...! Fijaos en esto...


Oh, pero qué nivel, maribel. Litter significa "camada" y con esto les metieron un gol a todos los fans el pasado 1 de abril (Día de los inocentes, o día de las bromas en todo el mundo menos en España). Mirandolo bien, no se lo curraron mucho, porque las siluetas de él y de ella son las de los dos últimos libros, totalmente copiadas y pegadas. Teñimos un poquito de morado, cachorritos, et voilá. Cuando la he visto me he partido de risa y no pude hacer otra cosa sino incluirla. Qué bueno! Qué nivel de frikismo! De esto a un crossover con crepúsculo no hay mucho, eh, jajaja. 

Bueno, pues paso a lo de siempre:
Acción/Aventuras: 7
Amor: 10
Elementos fantásticos/Futuristas: 10 (Fantásticos, que son los licántropos)
Intriga/Misterio: 5
Lo mejor: Sam. Sam. Saaaaam. Y después de Sam... Cole, cuando sienta la cabeza. 
Lo peor: Jack. Cole en la primera mitad de Rastro. El padre de Isabel. El final tan sumamente abierto. 
En resumidas cuentas: Imprescindible. ¿Aun no lo tienes? 

Y la próxima reseña: The giver III: El mensajero.












5 comentarios:

  1. Buenísima reseña! me he quedado encantada con la trama, ya quiero empezar a leer esta trilogía :) al principio juro que me imaginé algo al estilo de twilight, versión lobuna, y acabo de salir de mi error..Lo comenzaré a leer jij

    ResponderEliminar
  2. hey! muy Buena tu version!!! me encantaria si t podrias pasar un rato por mi blog, tengo muchas ganas de que la gente lo vistite!!!
    te dejo el link: devorarlibrosessolounhobbie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. SPOILER:

    Bueno, yo me he leido está triologia y que quieres que te diga, me ha gustado mucho, pero para ser sincera me ha dejado un mal sabor de boca. Y las razones són las siguientes: Haber, lo que yo realmente no entiendo es porque aparece el cuerpo de Olivia muerto así de repente teniendo en cuenta que (como tu bien dicés) han desaprobechado totalmente esté personaje. ¿Para que la matan? Teniendo en cuenta que tuvo un final extraño, es decir, ella seva con los demás lobos, no le vemos más el pelo, y PAM mueré, pues que quiereis que os diga, podrian haber explotado más esté personaje. Siguiente, me ha dado mucha rábia lo que han echo con Isabel, és una chica que como bien podemos ver en Temblor, al principio pues no es que nos caiera muy bien, podria resultarnos más bien indiferente. Pero a medida su personaje va cogiendo fuerzas hasta convertirse es una chica (aunque difícil de tratar) para mi bastante entrañable. ¿Peró para qué? ¿Para que después de sacrificar-se tanto no se quedará con Cole y encima se la lleven a California? Pues a mi me perecé muy injusto, yo querría haber visto un bonito final entre ella y Cole. Y enfin, después de eso (que era una de las cosas que más me molestavan) está el echo de que no se sabe cúal sera el futuro de esta parejita,osea de Sam y Grace, después de habernos pasado leiendo como una poses@s los tres libros para saber que pasa con ellos y nos deján un final abierto sin saber si finalmente la cura para ella da resultado y si podrian ir a la Universidad juntos etc. Y finalmente no me gusta el echo de que la autora metiera siempre la acción en el final de el libro (y con esto me refiero a los tres), en el principio y en el medio de el libro pues no sucede muuuucha acción, se trata más pues de conocer más a fondo los personajes (aunque yo hubiera quitado cosas, ya que relentizavan el libro y lo hacía a veces pesado).

    Haber, con esto no quiero decir que el libro se malo ni mucho menos, el libro es fántastico, es un libro de amor precioso que nos demuestra hasta donde seriamos capaces de llegar por la persona a la que amamos. Y no dudo que es totalmente recomendable para todo tipo de público. A mi personalmente me ha gustado, pero solo que el final me dejó un poco mal, ya que me enganche desde el principio y me encariñé de la pareja que hacian Isabel y Cole (para que no tuvieran su final) y de Sam y Grace. Pero enfin, con todo esto aun así digo que es muy buen libro, de verdad. Espero que lo disfruteis!

    ResponderEliminar
  4. Yo la estoy empezando, en odf porque no lo encuentro en las bibliotecas. Pero no me gusta la traducción, de una tal nesie o algo asi ¿alguièn sabe si hay de otra traducción en pdf? (Ya se que lo mejor es comprárme el libro, pero entre que no hay dinero y que siempre prefiero asegurarme de que me gusta antes de leerlo Como me pasó con cazadores de.sombras, antes de comprarme la saga me los prestaron.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      pues yo tengo la misma traduccion y es bastante dificil de leer y que yo sepa no hay otra,o bueno yo no he encontrado otra

      Eliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...