martes, 4 de septiembre de 2012

[Reseña] Luna comanche, de Catherine Anderson

Buenas! Ya no hace tanto calor, jajaja. El tiempo nos ha dado una pequeña tregua, ahora incluso por las mañanas y noches hace algo de fresco. El libro cuya reseña os traigo hoy, lo empecé a leer una calurosisima tarde de agosto. Iba de indios y vaqueros, con lo cual seguro que había mucho calor y un desierto, supuse... y acerté.

Portada española, tanto normal como de bolsillo, y una portada americana muy chula
Título: Luna comanche
Título original: Comanche moon
Autora: Catherine Anderson
Editorial: Terciopelo
Precio: 18 euros (Edición normal) u 8 euros (Edición de bolsillo)
Páginas: 475

Este libro "se me antojó" cuando leí en el foro Pro Shoujo Spain que alguien lo recomendaba para quien quisiera leer una historia de amor entre indio y blanca, o viceversa. A mí, que estas historias ambientadas en la casa de la pradera me encantan xD vi la portada y no me pareció un libro de esos llamados románticos y que luego resultan ser verdes que tanto detesto. Menos mal que vi la portada que os enseño arriba y no la de abajo, porque sino no estaría escribiendo esto xDDDDD el caso es que en mi primera visita a Alcaná Libros, pues lo tenían a muy buen precio, y me lo llevé. Según lo ojeaba a la vuelta, en el metro, me arrepentía un poco, me daba la impresión de que me habían camuflado una novela verde bajo esa bonita portada. Pero... ya nada podía hacer, así que, pues nada, como siempre digo, pues me lo leo, y si no me gusta, lo revendo, lo sorteo, lo intercambio, yo que se. Estuvo dos o tres meses esperándome en la estantería hasta que decidí cogerlo. Ois, y cómo me gustó. Lo devoré en tres o cuatro días. Las páginas se pasaban y yo no me daba ni cuenta. No es un libro de esos que te meten escena verde tras escena verde con algo de paja entre medias. Este cuenta una historia de verdad, con personajes bien hechos, bien definidos, y situaciones que se encadenan unas con otras. Tiene un par de paginillas algo subiditas de tono, pero no me molestaron demasiado. De hecho, son casi al final, los protagonistas llevaban tanto tiempo mareando la perdiz que me extrañó que no sucediera antes. Otro punto a destacar es que el libro es muy muy crudo, fiel reflejo de cómo era esa época en la que las mujeres valían poco más que nada, donde imperaba la ley del más fuerte y el odio interracial era el pan de cada día.

Loretta es una joven que, de niña, perdió a sus padres a manos de los comanches. Encerrada en el sótano, donde  la metieron para que se salvara del ataque, oye los gritos de ambos mientras los indios les someten a terribles vejaciones. Como consecuencia de esto, ha perdido completamente el habla. Cuando la historia empieza, tiene unos 18 años, y vive con su tía, el marido de esta, y Amy, su prima pequeña, de 12 años.
Por otro lado, en el pueblo Comanche, tenemos a Cazador, que ha perdido a su mujer y al hijo que ella esperaba, a manos de los blancos. No podría odiar más a los tosi-tivo (hombres blancos). Existe una leyenda que habla de una mujer blanca de cabello rubio. Cazador odia esa leyenda y odia a esa mujer, está deseando encontrarla para matarla y que así no se cumpla. Así, se presenta en casa de los tíos de Loretta y reclama a la muchacha como suya. Se la lleva a su campamento en un viaje en el que la muchacha enfermará, el sol le quemará su blanca y delicada piel, odiará a cazador y al pueblo indio aun más, y, atención, recuperará el habla. Cazador, por su parte, está dispuesto a acabar con su vida, pero no es capaz de ello. Loretta, aunque se ha encariñado con Cazador, no desea vivir en el pueblo indio, por lo que toma la decisión de no comer ni beber y dejar morir a su cuerpo de esa manera. Finalmente, Cazador toma la decisión de devolverla a su familia, ya que la leyenda dice que la joven llegará por voluntad propia, no secuestrada. Bajo ese trato, la muchacha vuelve a comer, y Cazador cumple su promesa y la devuelve con sus tíos y su encantadora primita.

Si llego a ver la portada de la derecha no compro el libro ni jarta vino xDDDD

Pero llega la fatalidad, y es que un grupo de mexicanos ataca la cabaña y se lleva a la pequeña Amy. Loretta está desesperada y no le queda más remedio que recurrir a Cazador, bien sabe que él es el único capaz de encontrar a esos hombres y de devolverles a la pequeña. Cazador pone una condición, y es que Loretta se convierta en su esposa. Esta acepta. Y Cazador cumple su promesa. Desgraciadamente, Amy ya no volverá a ser la niña vital y alegre que era. Los mexicanos le han hecho mucho, pero mucho daño. Pero Cazador y otros indios la cuidan, tanto en el trayecto de vuelta como después, y hacen que la pequeña recupere su orgullo. Mientras tanto, Loretta sabe que tiene una promesa que cumplir... pero no se atreve. Y Cazador no quiere obligarla.
En esta parte del libro tenemos a Loretta, tímida, que sabe que debe cumplir pero no quiere, aunque esté enamorada de Cazador. Por otro lado tenemos a Cazador, que quiere a Loretta, pero no quiere obligarla a nada que ella no quiera. Hasta va a por un cura para que les case y así estar en paz con el dios de los blancos! Se puede ser más atento? Por otro lado Amy, con 12 años y obligada a madurar de repente por una experiencia tan traumática. Antílope Veloz, otro muchacho del pueblo indio, interesado en Amy (Por suerte para él, es correspondido). Búfalo Rojo, de quien podríamos decir que es el "intrigante" de la novela. Tiene un gran secreto que será revelado casi al final. Y más gente que forman el poblado, tanto niños como mayores. No puedes evitar encariñarte con muchos de ellos.
Como ya dije, la novela es muy dura. Loretta tiene a menudo pesadillas en las que ve a sus padres muriendo a manos de los comanches. Lo que le ocurre a Amy es terrible, yo me había encariñado mucho con ella porque es una niña simpatiquisima, y no merecía lo que esos cerdos hicieron con ella. En varias ocasiones se habla de lo que los indios hacen con los blancos, y viceversa. Hay un odio mutuo, que crece y crece.
Por supuesto no voy a desvelar el final, bastante he desvelado ya. Solo puedo decir que me ha encantado, y que he encargado el segundo. En el segundo, que lleva por título Corazón comanche, los protagonistas son Amy y Antílope Veloz. Por supuesto estos dos merecen una historia para ellos solos. Hay un tercer libro, Amor comanche, y hasta un cuarto (Que aún no ha sido publicado pro aquí, pero seguro que llegará).
En definitiva, que si os gustan las historias ambientadas en el oeste pero queréis algo más que indios y vaqueros, si os gustan las historias en plan Doctora Quinn o La casa de la pradera, este es vuestro libro. Si buscais algo con muchas escenas calentorras, o alguna novela dulce dulzona, este NO es vuestro libro.

Contenido de 1 a 10:
Amor: 10
Acción: 8