sábado, 29 de septiembre de 2012

[Reseña] The Giver II: En busca del azul, de Lois Lowry

Hola! Cómo está el tiempo! Llevamos unos días en los que no para de llover. Antes paraba unas cuantas horas, pero ahora mismo ya estoy contando más de 24 horas seguidas en las que no da tregua! Madre mía, que vamos a tener que salir nadando! xD y luego verás, en noviembre y diciembre no va a caer ni una gota y eso me fastidia sobremanera :(
Bueno, pues hoy traigo otra reseñita. Se trata de un libro que compré por lo bonito que me había parecido su predecesor(Reseña aquí) y que no me ha defraudado en absoluto:

Título: The Giver II. En busca del azul
Título original: Gathering blue
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Precio: 14,95 euros
Páginas: 251

Cuando leí el primer libro, el dador de recuerdos, con la historia tan bien contada y con esa prosa tan sencilla y a la vez bonita, investigué acerca del segundo. Si habéis leído el primero, sabréis que el final es bastante abierto, y yo tenía mis dudas de si las aventuras de Jonás podrían dar pie a una continuación. Y lo que encontré, fue que este segundo libro no tiene nada que ver con el primero. El argumento me llamó lo suficiente como para encargarlo, y aquí está. 
Nora es una niña con una malformación en una pierna. No explican bien de qué se trata, simplemente dicen que la tiene torcida, otras veces que está coja. Lo que sí dicen es que necesita siempre ayudarse de un bastón para caminar. Vive con su madre en una pobre cabaña y sus recursos son muy limitados. El padre de Nora murió antes de que esta naciera, y, al morir la madre, la niña se encuentra totalmente sola. Una de las mujeres del pueblo reclama el terreno sobre el que se erigía la choza y sugiere abandonar a Nora en el bosque para que se la coman las fieras, ya que con su cojera no la ven capacitada para vivir ahora que no está su madre. Pero la niña no se va a dejar vencer tan fácilmente, y van a juicio. Los jueces dictaminan que el terreno ya no pertenece a Nora, pero tampoco van a abandonarla ya que tienen un trabajito para ella. Su madre era tejedora y bordadora, y le enseñó el oficio mientras pudo. A pesar de su corta edad, la niña tiene unos dedos hábiles como nadie en el pueblo, y por eso ha sido elegida para restaurar el manto del cantor. El cantor viene una vez al año en fechas indicadas y su canción es la historia de la humanidad, que dura varias horas, pero que a todo el pueblo le entusiasma. Nora es trasladada al edificio central de la ciudad, donde tendrá una habitación para ella sola, con comodidades hasta ahora desconocidas para ella: Baño, ducha, inodoro, grifo de agua fría y caliente. Cerca de su cuarto vive otro chico encargado de restaurar el bastón del cantor, quien ayudará a Nora a adaptarse a su nueva vida y se convertirá en su amigo. Por otro lado tenemos a Mat, un niño pequeño, travieso y adorable, también amigo de Nora, que pone el principio el punto cómico a la historia, pero que luego tendrá un papel muy importante, y es que Nora va aprendiendo a hacer muchisimos tonos de colores para teñir los hilos y bordar después, pero el azul es extremadamente difícil de conseguir. El pequeño Mati le dará una sorpresa, trayendole no solo azul, sino algo que Nora no esperaba. La mayor sorpresa imaginable, que a su vez traerá consigo muchas revelaciones, y por la cual Nora se da cuenta de cómo es realmente la sociedad en la que vive.


¿Qué puedo decir de este libro? Pues lo mismo que de su predecesor. Me ha encantado, me ha fascinado y enamorado por completo. Nora es una niña luchadora y valiente, y muy madura a pesar de su corta edad. La vida no le ha tratado muy bien y eso ha hecho que sea menos soñadora y más realista y práctica que cualquier niño de esa edad. Nunca nos dicen la edad que tiene, pero le echo unos once o doce años, no más. Al igual que Jonás en el primero, vive inocente y engañada en su sociedad. Pero, a diferencia de la sociedad de Jonás, que era "perfecta", la de Nora es todo lo contrario. Son todos muy prácticos: Si no vales, fuera. Al bosque a que te coman las fieras. A los niños se les quiere para que trabajen, para que sean útiles en algo. Nora es coja, por eso las mujeres del pueblo no la quieren entre ellas y jamás la aceptarán. Solo es una boca más que alimentar en esta sociedad donde todo escasea, y probablemente cuando crezca, ningún hombre querrá tomarla por esposa, ya que su condición física no es óptima. Nora acepta esa sociedad con resignación, ya que no conoce otra clase de vida. Pero su traslado a las dependencias municipales supondrán un gran cambio para ella. El lector creerá que es afortunada por haber sido elegida para tan noble misión como restaurar un manto con tanto significado, pero ella no lo considera así. Se siente rara en ese ambiente. Sin embargo, cuando Mat regresa de su "excursión" y le trae una visita muy especial, Nora comprenderá la terrible realidad. Del mismo modo que Jonás cuando vio aquel video de la liberación. 
Por otro lado tenemos a Mat que es adorable, y que más de una vez me hizo reír de lo lindo. Es un niño pequeño, calculo que de unos cinco o seis años, y muy travieso. Detesta lavarse y todo lo que sea agua y jabón, le encanta ir por ahí todo manchado de barro y sisando cosillas para llevarse a la boca. Va siempre acompañado de su perro Palo, la verdad es que hacen muy buena pareja. Tiene un acento muy divertido que me recuerda al asturiano o al gallego.
El final es abierto. No tan abierto como el del primer libro, porque Nora no decide escaparse de esa sociedad de mentiras, como hizo Jonás. Nora se queda... por ahora. Tiene intención de irse, pero no en un futuro inmediato. 


Estoy deseando tener en mis manos el tercer libro. He investigado un poco acerca de él, y el protagonista es ¡Mat! que en este libro ha crecido y se llama Mati. Imagino que tendrá los once o doce años que tenían Nora y Jonás. También he leído que estos últimos salen, los dos, en este libro. ¡Qué ganitas de leerlo! Me encanta como escribe esta autora, a ver qué tal este tercer volumen, tengo ganas de saber que fue de Jonás y de Nora.

Bueno, pues, los contenidos quedarían así:
Amor: 2
Elementos fantásticos/futuristas: 1
Aventuras: 5
Intriga/misterio: 5

Nos vemos en la próxima reseña... Temblor. de Maggie Stiefvater


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...